“Es una dificultad porque nosotros no queremos dejar obras en proceso. Entonces, acordamos que se harán consultas en la SCT para ver si el proyecto ejecutivo lo podemos tener este año y terminarlo, a más tardar, en dos años y medio, si se trabajara como lo hacen los militares claro que se termina”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del 18 de marzo de 2020.
Aunque aclaró que no se utilizará a la Sedena para construir el proyecto debido a que “ya tienen mucho trabajo”, pues colaboran en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, sucursales del Banco de Bienestar y el aeropuerto de Tulum, entre otras obras, por lo que el proyecto deberá ser llevado a cabo por constructoras privadas.
Estas, ya son consideradas en el Comité Técnico, que incluye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a Elio Hernández Gutiérrez, titular secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, y al diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
La obra
La primera fase tendrá 17.32 kilómetros de longitud y actualmente se se realizan los estudios financieros, legales y de impacto ambiental.
Se calcula que tendrá un costo de 3,000 millones de pesos y será financiado por los dos niveles del gobierno y la iniciativa privada, dijo Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz. Beneficiará a la población de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.
Hasta el momento, se tiene contemplada una ruta que vaya de Banderilla a Velódromo con 10 estaciones intermedias y dos terminales, que operen como transporte de carga y de pasajeros. La segunda fase iría de Velódromo a Coatepec.
También, se planea que sea construida sobre unas vías ya existentes que atraviesan la ciudad de Xalapa y que se encuentra concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.
El proyecto comenzó a ser estudiado en octubre de 2019 ya que, su edificación representaría una opción de movilidad sustentable, necesaria en la región, pero por la pandemia de coronavirus los planes se atrasaron.
Hipólito Rodríguez, alcalde del municipio, considera que es una opción segura y accesible a la población, ya que recientemente hay una gran cantidad de vehículos particulares que circulan y malas condiciones en el transporte público.
Joe Biden pide a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos