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El Tren Maya niega que su construcción se detenga por problemas legales

Los recursos obtenidos de su operación servirán para pagar las pensiones de ex miembros de la Sedena.
mar 16 marzo 2021 08:06 PM
tren maya
La Fonatur dijo actuar con transparencia.

El Tren Maya ha sido uno de los proyectos más polémicos del sexenio, no sólo por sus dimensiones y la zona que recorrerá, sino por el proceso de construcción que lleva a cabo.

Actualmente, se han presentado alrededor de ocho amparos para detener las obras, en los que se argumenta que la edificación traerá daños a las comunidades indígenas que viven en la zona y al medioambiente.

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Sin embargo, Juan Emanuel González Castelán, director de Gestión Institucional en Fonatur-Tren Maya, considera que estos elementos no son representativos.

“Yo respondo que usamos el derecho de vía existente, de carreteras que ya estaban. Y en lugares como Tabasco en donde se ven zonas verdes, son potreros. Esa selva se la llevaron hace mucho tiempo porque cambiaron la vocación de trabajo hacia la ganadería hace sesenta años y ahí hubo un talado muy fuerte”, comentó durante el #ExpansiónLive: Tren Maya: ¿Ocurrencia o genialidad?.

Por lo que cree que el impacto al medioambiente, además de ser mitigado, no es tan grande como parece.

Respecto al daño a comunidades indígenas, dijo que se ha emprendido una consulta que además de escuchar a las personas, las ha involucrado en el proyecto con peticiones y resolución de problemas. Y agregó que las organizaciones que han presentado las demandas son financiadas por la oposición, aunque no dio detalles.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus últimas observaciones al proyecto, señaló que no se han dado detalles sobre esta estrategia de acercamiento a las personas que residen en la zona por lo que puede ser insuficiente. Y los problemas derivados de inconformidades pueden poner en riesgo la rentabilidad del proyecto.

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El Tren Maya como patrimonio de la Sedena

Recientemente se dio a conocer que los recursos que se obtengan de la operación del Tren Maya no se dirigirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si no que pasarán a ser de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dijo en entrevista a El Financiero que este mecanismo ayudará a asegurar que el proyecto no se privatice.

González Castelán detalló que la decisión fue impulsada por el desempeño de las Fuerzas Armadas en la construcción del Tramo 6 y 7 del Tran Maya, así como el del Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Y es una decisión de cubrir las pensiones de los personajes de la Sedena para estar dotados de ese requisito como tal. Es decir, la Sedena nos ayuda a construirlo y se etiquetan esos recursos para cubrir las pensiones”, detalló.

Roberto Ballinez, especialista en Infraestructura de HR Ratings, dijo durante el encuentro que sin importar la dependencia que maneja los recursos, lo que se espera es que haya una buena administración.

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