Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Suburbano hacia Santa Lucía planea estar listo en 2023

La SCT actualizó el título de concesión a la empresa para conectar la ruta Lechería - Jaltocan - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El costo del transporte se estima en 60 pesos.
mié 28 abril 2021 05:00 AM
Tren Suburbano
Es el principal medio de transporte colectivo que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía.

El Tren Suburbano es una de las principales apuestas del gobierno federal para conectar a la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía. A pesar de que se han planteado 14 obras de conectividad terrestre, la obra ferroviaria es uno de los transportes públicos que tendrán mayor capacidad de movilizar a personas.

Por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió la concesión al medio de transporte en todas sus rutas, como parte de na reestructura económica de la compañía y para "gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta Lechería - Jaltocan - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", comunicó la dependencia.

Publicidad

Para Maximiliano Zurita, director general de CAF, empresa concesionaria, la decisión de que éste sea el transporte protagónico para conectar al nuevo aeropuerto, se deriva de que es aprobado por los capitalinos. En su última Encuesta de Satisfacción, respecto a la operaciones del 2020, obtuvieron una calificación de 9.05 en una escala de 10, explica.

“Hemos trabajado el proyecto con la administración federal en los últimos dos años y ahora está en una etapa de desarrollo de los proyectos ejecutivos en diferentes tramos. Además, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción del aeropuerto), ya está haciendo la estación terminal y algunos andenes ya están terminados”, agrega el directivo.

El desarrollo se encuentra en la misma fase desde diciembre del año pasado, pero de acuerdo a la agenda de la empresa, se estima que las obras de construcción comiencen en el segundo semestre del 2021 para iniciar operaciones en el segundo semestre del 2023, un año después de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Seguramente comenzaremos con algunas obras como un nuevo patio ferroviario de carga. Será necesario mover algunas vías de carga para no afectar a los concesionarios actuales. También veremos desvíos de tuberías, ductos y servicios de cable que están dentro de los derechos de paso y que habrá que reubicarlos . Igualmente se iniciará, seguramente, las obras de construcción de los viaductos ferroviarios de pasajeros y de vías” agrega el director de la empresa.

La obra contempla tres viaductos ferroviarios de pasajeros y ocho puentes vehiculares transversales.

Drones construidos con botellas de agua, este emprendimiento sobrevive en Cuba

Publicidad

El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de entre 20 y 22 millones de pesos, será financiado en 50% por la CAF y el otro 50% por el gobierno federal, presupuesto en el que se incluyen la terminal que realiza la Sedena, así como ocho kilómetros de obra civil que también desarrollarán y los trenes que serán transferidos del Tren Interurbano México-Toluca.

Se estima que el precio del abordaje sea de 60 pesos, sin embargo, la tarifa no estará definida hasta que se determine el costo total y definitivo del proyecto.

Mantendrá la misma velocidad y estándares que el tramo de Lechería a Buenavista, por lo que el recorrido de 23 kilómetros, con cuatro estaciones intermedias, se recorrerá en 38 minutos aproximadamente, aunque tendrá la particularidad de que las personas puedan abordar con su equipaje.

Italia reabre restaurantes, cines y museos

“Se prevé que en un futuro pueda llegarse a tener mostradores de documentación en Buenavista, pero en este momento es incierto. Se establecerá cuando se definan las aerolíneas que llegarán y los vuelos que realizarán”, explica Maximiliano Zurita.

Pero para hacer realidad el proyecto, se deben primero superar los retos. Uno de los principales es la liberación de los derechos de paso, proceso en el que se encuentra la SCT, así como llevar a cabo la obra a tiempo, ya que debe estar lista entre tres y seis meses antes de su puesta en marcha para hacer las pruebas necesarias.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad