Publicidad
Publicidad

Este 2021 el gobierno gastará 4,000 mdp en obras de refuerzo al Tren Maya

Estas contemplan los estudios de planeación del aeropuerto de Tulum, así como la primera fase de la modernización de la carretera Cancún-Tulum.
mié 12 mayo 2021 05:00 AM
Tren Maya inversión sur
El Tren Maya se llevará más de 98% del presupuesto de Turismo.

El Tren Maya no es una obra solitaria. Para garantizar su eficiencia cuando sea puesto en operación, el gobierno federal trabaja en el desarrollo de obras aledañas, como la mejora de la autopista Cancún-Tulum, un libramiento en la misma ciudad, la rehabilitación del aeropuerto de Yucatán y una nueva terminal aérea en Tulum.

Los tres primeros proyectos serán financiados con recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaríad e la Defensa Nacional (Sedena). Juntos, suman más de 4,000 millones de pesos, mientras el último corresponde a Asur, quien administra el aeropuerto de la península y que comenzó obras en 2019.

Publicidad

Carretera y libramiento

El proyecto de modernización de la autopista costará 12,774 millones de pesos, que serán repartidos en tres años, desde su rehabilitación hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Para este 2021 se programó el gasto de 3,755 millones de pesos.

Se realizará con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al igual que el Tren Maya, ya que será de apoyo para atender la afluencia a más de 80,000 vehículos al día que se prevé generará el proyecto ferroviario.

Además, implicará menos tiempo de viaje ya que ayudará a aumentar la operación vehicular. Fonatur estima que esto ayudará a ahorrar 218 millones de pesos en el primer año de operación.

Tras el regreso de las fiestas, el gobierno español pide "responsabilidad"

El proyecto no sólo está pensado en los usuarios. También se planean modificaciones para hacer a la carretera compatible con el Tren Maya, como la instalación de una obra ferroviaria, preparación de terracerías y cajones, así como de superficies adicionales al derecho de vía para construir los andenes de abordaje.

Lo que aún no está claro es si la obra será lanzada a licitación para que sea trabajada por una empresa privada o si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la llevará a cabo. Se planea que opere con las modificaciones en 2023.

En Tulum también se planea hacer un libramiento que correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimado en 972 millones de pesos.

Publicidad

Aeropuerto de Tulum

Como muchas otras obras de infraestructura del actual gobierno federal, el aeropuerto de Tulum será construido por el Ejército.

En octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la ciudad quintanarroense se harán nuevas terminales para reducir el tiempo de transporte desde Cancún, en donde se encuentra el aeropuerto más cercano.

La decisión de que las Fuerzas Armadas lleven a cabo el proyecto, es porque el terreno en el que se construirá es propiedad de la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes, además de que el proyecto solo tiene dos años para hacerse y concluirse y se necesitan trabajos acelerados, como ocurre en Santa Lucía, justificó AMLO.

El proyecto se desarrollará en un área de 1,500 hectáreas y datos del Portafolio de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena contará con 337 millones de pesos para hacer los estudios previos este 2021.

En gobiernos anteriores se había propuesto desarrollar el mismo aeropuerto, pero al final se desistieron por pensar en que sería “competencia” para el de Cancún, administrado por Asur, además de que Tulum aún no tenía gran desarrollo.

La variante india del covid es "preocupante", advierte la OMS

Mejoras en el aeropuerto de Yucatán

Desde 2019 se trabaja en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID), que recae en Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la operadora la primera fase está lista para comenzar a operar en su totalidad y la segunda registraba un avance de 25% en febrero de este año.

Las modificaciones tienen el objetivo de aumentar la capacidad de la infraestructura en 135%, para pasar de 2 millones de pasajeros a 4.7 millones. El costo total del plan es de 2,500 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad