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¿Cómo va el tramo del Tren Maya a cargo de la empresa de Carlos Slim?

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim se reunieron para hablar sobre los avances del Tramo 2 del Tren Maya.
lun 19 abril 2021 02:51 PM
Tren Maya
EL Tramo 2 es de los más complejos por la problemática social de personas asentadas alrededor de la vía existente.

El empresario Carlos Slim participa, a través de su empresa Operadora CICSA, en uno de los tramos más complejos del Tren Maya , el que va de Escárcega a Calkiní.

Mide aproximadamente 172 kilómetros y tendrá un costo total aproximado de 18 millones de pesos. Sin embargo, desde que comenzó su construcción en junio del 2020, se ha enfrentado a problemas sociales.

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En Campeche, por donde atraviesa la ruta, se está haciendo un tratamiento especial, debido a que hay personas asentadas alrededor de las vías del ferrocarril que ya existen y operan en la zona.

Esto ha provocado que organizaciones civiles hayan recurrido a la vía jurídica para pedir que se cambie la ruta del proyecto para que no pase por la entidad.

En diciembre de 2020, la Asociación Indignación, el Centro Mexicanos de Derecho Ambiental, así como el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil, informaron que les fue concedida una suspensión provisional a las obras del Tren Maya en la zona, como medida mientras se resolvía un amparo interpuesto para evitar las construcciones de manera definitiva.

A lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del plan, ha respondido con plantear otras estrategias como ofrecer viviendas a quienes habitan la zona.

Hasta finales del 2020, se consideraba la construcción de 600 nuevas casas para habitantes del Tramo 2, con 109 metros cuadrados, tres recamaras, dos baños, sala comedor y elevador, dijo a Real Estate Market Xavier García Romero, enlace territorial del Tren Maya en Campeche.

Estos amparos, aunque sólo afectan a la parte de la nueva construcción y no a la rehabilitación de la obra existente, son los que más preocupan a Rogelio Jiménez Pons, quien está a la cabeza del organismo.

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“En el estado, un grupo como 50 vecinos no quieren que pasemos, pero no pasar afectaría mucho Campeche. Abandonaríamos una ciudad que es fundamental, debemos llegar a un arreglo en los mejores términos reconociendo sus derechos. Aunque no tienen propiedades tienen derecho de estar en la vía” dijo en entrevista con Obras en marzo pasado.

Estas denuncias, así como la pandemia de coronavirus, han originado retrasos en este y todos los tramos del proyecto, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Fonatur han pedido a las empresas constructoras acelerar la edificación.

En diciembre, las compañías informaron que aumentarían los turnos de trabajo y frentes para terminar la obra a tiempo, que se planea inaugurar en 2023.

En el caso del Tramo 2, en el que también participa FCC Construcción, hasta antes de la veda electoral que impide que las dependencias informen sobre estas obras, se comunicó que continuaban avances deen despalme, excavación y acarreo de material, asó como la formación de terraplén, pedraplén y el desmontaje de vía.

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Tren Maya Carlos Slim Helú infraestructura ferroviaria Campeche Andrés Manuel López Obrador

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