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¿Cómo va el peritaje de la Línea 12?

La empresa DNV realiza los análisis en la zona del desplome, de la mano del Colegio de Ingenieros y la Fiscalía de la CDMX. CAF se incorporó a la revisión de los trenes.
jue 20 mayo 2021 05:05 AM
Colapso en la estación Olivos
El gobierno de la Ciudad de México estima que los peritajes terminen en cinco semanas.

Los análisis de la Línea 12 continúan. La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros y la empresa holandesa DNV realizan análisis para determinar las fallas técnicas que provocaron el desplome de una trabe en estación Olivos, así como la causa-raíz del incidente.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Transporte ha revisado el túnel de la Línea 12 del metro del tramo Mixcoac a Atlalilco para determinar si puede volver a operar. El 25 de mayo las autoridades capitalinas darán a conocer el diagnóstico.

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Avance del análisis técnico

Los organismos que participan en el análisis comenzaron a revisar la zona el pasado 5 de mayo, dos días después del accidente.

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Desde entonces, se han dedicado a recolectar muestras de la estructura colapsada para analizar en el laboratorio de la empresa de peritaje y a retirar partes dañadas para hacer revisiones en lugares resguardados.

El mayor avance se dio el 19 de mayo, cuando la compañía y las autoridades realizaron un recorrido por el tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta el punto del desplome.

Se llevó a cabo la extracción del automóvil que fue aplastado por la estructura y se retiraron balastros, concreto y los corazones de las columnas. También, el grupo de expertos de DNV se dirigió al sitio en el que se guardan los vagones de tren que cayeron a una altura de tres metros.

A esta parte de la revisión se sumó CAF, la empresa española responsable de los trenes de la Línea 12, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

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Al mismo tiempo, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que se llevan a cabo revisiones a los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B. Hasta el momento se tiene un avance de entre 10 y 20% en la revisión física.

Los estudios de vulnerabilidad se terminarán en septiembre y los de seguridad estructural en diciembre, igual que los de la Línea 12.

Los peritajes también se realizan de manera documental. Carso, ICA y Alstom serán investigadas para el análisis causa-raíz.

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