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¿Cómo va el peritaje de la Línea 12?

La empresa DNV realiza los análisis en la zona del desplome, de la mano del Colegio de Ingenieros y la Fiscalía de la CDMX. CAF se incorporó a la revisión de los trenes.
jue 20 mayo 2021 05:05 AM
Colapso en la estación Olivos
El gobierno de la Ciudad de México estima que los peritajes terminen en cinco semanas. (GERARDO VIEYRA/NurPhoto via AFP)

Los análisis de la Línea 12 continúan. La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros y la empresa holandesa DNV realizan análisis para determinar las fallas técnicas que provocaron el desplome de una trabe en estación Olivos, así como la causa-raíz del incidente.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Transporte ha revisado el túnel de la Línea 12 del metro del tramo Mixcoac a Atlalilco para determinar si puede volver a operar. El 25 de mayo las autoridades capitalinas darán a conocer el diagnóstico.

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Avance del análisis técnico

Los organismos que participan en el análisis comenzaron a revisar la zona el pasado 5 de mayo, dos días después del accidente.

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Desde entonces, se han dedicado a recolectar muestras de la estructura colapsada para analizar en el laboratorio de la empresa de peritaje y a retirar partes dañadas para hacer revisiones en lugares resguardados.

El mayor avance se dio el 19 de mayo, cuando la compañía y las autoridades realizaron un recorrido por el tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta el punto del desplome.

Se llevó a cabo la extracción del automóvil que fue aplastado por la estructura y se retiraron balastros, concreto y los corazones de las columnas. También, el grupo de expertos de DNV se dirigió al sitio en el que se guardan los vagones de tren que cayeron a una altura de tres metros.

A esta parte de la revisión se sumó CAF, la empresa española responsable de los trenes de la Línea 12, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

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Al mismo tiempo, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que se llevan a cabo revisiones a los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B. Hasta el momento se tiene un avance de entre 10 y 20% en la revisión física.

Los estudios de vulnerabilidad se terminarán en septiembre y los de seguridad estructural en diciembre, igual que los de la Línea 12.

Los peritajes también se realizan de manera documental. Carso, ICA y Alstom serán investigadas para el análisis causa-raíz.

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