Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas quedan fuera del desarrollo inmobiliario alrededor del Tren Maya

Alrededor de la estaciones se construirán proyectos financiados por el gobierno con terrenos aportados por ejidatarios.
mar 15 junio 2021 05:00 AM
Gracias a la revocaciones de los amparos provisionales continúa la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
El suelo donde se está construyendo el Tren Maya, es de los más porosos. (Fuente: iStock by Getty Image)

Las estaciones del Tren Maya serán imanes de turismo e inversiones en los 1,500 kilómetros de la ruta del proyecto, sin embargo, la industria privada no participará en el desarrollo inmobiliario a su alrededor.

El gobierno federal utilizará recursos de la banca de desarrollo para construir desde áreas comerciales, hasta hoteles y vivienda, dijo Rogelio Jiménez Pons, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que desarrolla el proyecto, en entrevista con Reforma.

Publicidad

Para lograrlo se crearán fideicomisos, sociedades y cooperativas con los ejidatarios que tienen terrenos en la zona.

“Vamos de la mano con ellos, lo que mejor convenga para ambos y lo que genere mayor certidumbre, con lo que se sienta cómoda la comunidad”, dijo Jiménez Pons.

Hasta el momento se han definido cuatro de los esquemas de construcción como cooperativas, en los que los ejidatarios se asociarán para después obtener ingresos de las obras inmobiliarias construidas.

La inversión inicial que realizarán las autoridades comenzará con un monto entre 80 y 120 millones de pesos. Los desarrollos serán primero pequeños, pero se ampliarán conforme incremente la demanda. Se espera que comience su construcción a finales del 2021.

IXUA, Barrio Palenque es una de las propuestas que se desarrollarán alrededor de las estaciones. Estará a cinco minutos caminando de Barrio Palenque y tendrá eoc hoteles, foros, sitios de exposiciones, mercado, viviendas entre otros.

Lucila Aguilar Arquitectos es el despacho encargado del proyecto, que será hecho completamente con bambú.

Vivienda de estudiantes en IXUA BARRIO PALENQUE
Vivienda de estudiantes en IXUA Barrio Palenque

Publicidad

Publicidad
Publicidad