Edzná, Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc serán los sitios beneficiados con el financiamiento.
“Es una oportunidad de gran magnitud para la conservación de este patrimonio y para la investigación que revelará muchísimo sobre esta civilización maya”, agregó la funcionaria.
Los periodistas extranjeros serán vigilados por GPS durante los Juegos de Tokio
La distribución de los recursos del Tren Maya a zonas arqueológicas
En Palenque, Chiapas, se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de 23 monumentos. Además, se trabajará en la rehabilitación del museo del sitio y los laboratorios en donde se realiza investigación de la cultura de la zona.
A Edzná, ubicada en Campeche, se destinarán 80 millones de pesos, que serán usados para restaurar edificios y plazas, además del centro de interpretación de estelas y la regularización de predios.
En Cobá, zona arqueológica de Quintana Roo, se requerirán 37 millones de pesos para el mantenimiento y pintura, mismas acciones que se realizarán en Calakmul, en Campeche, por 80 millones de pesos.
En Chichen Itzá, en la península de Yucatán, se invertirán 265 millones de pesos, para construir un museo del sitio, así como reordenamiento de accesos y el mantenimiento a 23 edificios.
Tulum, uno de los destinos más populares de Quintana Roo en los últimos años, recibirá 65 millones de pesos. El plan es trabajar en la conservación de 22 edificios, reordenar el comercio y los accesos.