La construcción del tramo que se desplomó corrió a cargo de Grupo Carso. A través de imágenes y análisis de documentos, se han hecho evidentes las fallas que se suman a las señaladas desde 2014, cuando se cerró la ruta del Metro durante dos años.
Los pernos Nelson
En los últimos días, los pernos Nelson se han convertido en una pieza central para comprender la tragedia. Su función en la obra era mantener unidas las tabletas que forman el viaducto por el que circulan los trenes del metro, y que unen las partes de acero y cemento que dan el soporte a la estructura elevada.
Durante su instalación, según el dictamen preliminar, hubo varios errores: el proceso de soldadura de los pernos era deficiente en varias partes de la sección dañada, había porosidad y falta de fusión en su instalación, la distancia entre ellos no era uniforme a lo largo y ancho de la obra.
Alrededor de algunos pernos también se identificó remanente de la protección de cerámica que se utiliza durante su instalación y funciona solamente como ayuda para unirlos a la viga. Esa falla limitó la adherencia de los pernos.
A través de las fotografías de la zona del desastre, DNV documentó como algunas trabes carecían de los pernos necesarios de acuerdo con el diseño de la obra.
“En las trabes T-1 y T-6, así como en las del lado sur y oriente, también hay inconsistencias, ya que hay instalados menos pernos de los indicados para el proyecto. En la T-1 también hay huellas del desprendimiento de algunos de ellos, posiblemente a causa de las vibraciones durante la operación”, asegura el dictamen.
Concreto
En las trabes que se fracturaron, DNV observó diferentes tipos de concreto, así como en la tableta que forma el marco de la estructura. Lo anterior sería evidencia de modificaciones realizadas al momento y en el sitio de la construcción.
Las estructuras usadas para el tramo elevado del metro fueron prefabricadas, es decir, se realizaron en otra locación y en la zona sólo se debieron instalar, sin embargo, el uso de diferentes materiales exhibe que fueron intervenidas en la construcción.
Los tipos de materiales usados en 52 zonas de la parte colapsada siguen siendo analizadas por el Laboratorio Petro Análisis de Ingeniería.
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