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Una obra deficiente: las claves del desplome de la L12

Elementos estructurales como soldaduras, pernos, cimientos y concreto fueron instalados con fallas, lo que provocó el colapso de una de las trabes del Metro, determinó DNV en un informe preliminar.
mié 16 junio 2021 04:51 PM
Peritaje de la Línea 12 tras el desplome en la estación Olivos
La empresa DNV entregó los primeros resultados del peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro.

Las imágenes y el análisis del desplome del tramo de la Línea 12 entre las estaciones Olivo y Tezonco, ocurrido el 3 de mayo, narran un d esastre en la construcción de una de las obras más emblemáticas de los últimos años en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe preliminar de la primera fase del peritaje realizado por la empresa noruega DNV, las fallas en la construcción van desde pernos faltantes hasta soldaduras deficientes y discrepancias entre el diseño y la ejecución de la obra, que derivaron en una tragedia que se cobró la vida de 26 personas.

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La construcción del tramo que se desplomó corrió a cargo de Grupo Carso. A través de imágenes y análisis de documentos, se han hecho evidentes las fallas que se suman a las señaladas desde 2014, cuando se cerró la ruta del Metro durante dos años.

Los pernos Nelson

En los últimos días, los pernos Nelson se han convertido en una pieza central para comprender la tragedia. Su función en la obra era mantener unidas las tabletas que forman el viaducto por el que circulan los trenes del metro, y que unen las partes de acero y cemento que dan el soporte a la estructura elevada.

Durante su instalación, según el dictamen preliminar, hubo varios errores: el proceso de soldadura de los pernos era deficiente en varias partes de la sección dañada, había porosidad y falta de fusión en su instalación, la distancia entre ellos no era uniforme a lo largo y ancho de la obra.

Alrededor de algunos pernos también se identificó remanente de la protección de cerámica que se utiliza durante su instalación y funciona solamente como ayuda para unirlos a la viga. Esa falla limitó la adherencia de los pernos.

A través de las fotografías de la zona del desastre, DNV documentó como algunas trabes carecían de los pernos necesarios de acuerdo con el diseño de la obra.

“En las trabes T-1 y T-6, así como en las del lado sur y oriente, también hay inconsistencias, ya que hay instalados menos pernos de los indicados para el proyecto. En la T-1 también hay huellas del desprendimiento de algunos de ellos, posiblemente a causa de las vibraciones durante la operación”, asegura el dictamen.

Concreto

En las trabes que se fracturaron, DNV observó diferentes tipos de concreto, así como en la tableta que forma el marco de la estructura. Lo anterior sería evidencia de modificaciones realizadas al momento y en el sitio de la construcción.

Las estructuras usadas para el tramo elevado del metro fueron prefabricadas, es decir, se realizaron en otra locación y en la zona sólo se debieron instalar, sin embargo, el uso de diferentes materiales exhibe que fueron intervenidas en la construcción.

Los tipos de materiales usados en 52 zonas de la parte colapsada siguen siendo analizadas por el Laboratorio Petro Análisis de Ingeniería.

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Soldaduras deficientes

Las soldaduras de los elementos y las trabes también destacaron en el listado de problemas de la estructura. Su deficiencia, que eventualmente debilitó la obra, está presente repetidamente en el tramo elevado que colapsó.

“Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación (viga en la que se da origen a dos ramales), en su unión con la Trabe Puente (elementos que conforman la superficie), y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta (separación entre vigas), al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”, determinó DNV.

Expertos también identificaron malas soldaduras en los pernos Nelsos, que se pueden deber a falta de empuje hacia la viga, lo que disminuyó el área de fusión, y posibles contaminantes entre las superficies de contacto.

Dictamen
El desplome de un tren de la Línea 12 del Metro de la CDMX fue causado por una falla estructural de la obra, derivada de diversas deficiencias en su construcción, según un dictamen preliminar.

Actividades desarrolladas en la Fase 1 de la investigación

El peritaje consta de tres fases, la primera se desarrolló del 12 de mayo al 11 de junio y está enfocada en la opinión técnica independiente realizada por el equipo de DNV.

Consistió en visitas a la zona del incidente, proceso de obtención de muestras y solicitud de documentos, entrevistas a testigos y datos de muestreo de concreto (que aún se realiza).

Durante el proceso se documentó con fotografías la evidencia de la sección colapsada entre las estaciones Olivos y Tezonco, registrando las observaciones detalladas y comparando los hallazgos con el diseño original. También se revisaron más de 13,000 carpetas de expedientes existentes de la Línea 12.

Se realizó limpieza del sitio del incidente y se llevaron partes a los talleres de resguardo para un análisis más detallado.

Al mismo tiempo se hicieron entrevistas a testigos y trabajadores del Metro que siguen activos, con el objetivo de recolectar información sobre la organización del STC y el funcionamiento de la Línea 12.

 

Líneas de investigación del incidente

La empresa noruega continuará con la revisión de los elementos documentales y materiales, considerando las líneas de investigación sobre si el diseño fue apropiado para la Línea 12, los materiales fueron los requeridos para la construcción, la ejecución cumplió con los plantes y otros factores como operación, reparaciones y rehabilitación.

Alcance de la investigación de la Línea 12

La empresa DNV se enfoca en las tres fases del peritaje que se conforman por el dictamen preliminar, publicado este 16 de junio, así como la investigación de la causa inmediata, y el análisis causa raíz.

Enfoque de la opinión técnica independiente

Fue llevada a cabo hasta el 11 de junio y consistió en investigaciones in situ para documentar el lugar del siniestro, además de las inspecciones visuales de los componentes estructurales y definir las áreas de análisis profundo.

Enfoque técnico para la investigación de la causa inmediata

Luego de que las muestras de concreto, acero y estructura metálica sean analizadas en laboratorio, DNV desarrollará un alcance de trabajo específico para respaldar la causa inmediata del accidente.

Enfoque técnico para en análisis de la causa raíz

“El análisis causal es el núcleo de la investigación de incidentes”, dice la empresa DNV en la primera entrega del peritaje. En el análisis se usa un procesamiento de evidencia para identificar los factores resultantes del incidente y ayuda a desarrollar medidas correctivas.

¿Qué sigue en el peritaje de la Línea 12?

Las siguientes actividades para la compañía serán revisar los planos de construcción del tramo elevado de la línea dorada y realizar cálculos para determinar discrepancias entre el diseño y construcción de lo que ha sido identificado.

Supervisarán las pruebas en laboratorio de las muestras extraídas del concreto y acero para confirmar que cumplen con las especificaciones determinadas en el plan de la obra.

Revisarán también los análisis destructivos en la falla principal, para determinar si hay evidencia de si hubo una carga inusual al sistema que produjo el pandeo de las vigas.

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