El tramo subsecuente, del kilómetro 207+740 al 209+040 también ha sido utilizado. Las dos partes no han sido puestas en operación de manera oficial, a pesar de que el segundo ya está concluido.
La dependencia dice que la causa para cancelar los trabajos pendientes y no haber puesto en marcha el uso de los tramos de manera segura, es que han habido bloqueos en sus almacenes por parte de habitantes de Samaritan, localidad aledaña al proyecto, por lo que no se pudo continuar con las instalaciones.
Las carreteras imposibles
Las carreteras de Oaxaca han tardado en construirse casi 17 años. Entre las razones, se encuentra el incumplimiento de las empresas anteriores debido a que la complejidad de la obra y el mal cálculo del presupuesto necesario para elaborarla, dijo Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (quien renunció en marzo de este año por conflicto de intereses), en 2019 a Obras.
Es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la última década, debido a su dimensión, de 104.2 kilómetros y el tipo de terreno en el que se edifica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tomar el proyecto y terminarlo durante su administración, que finaliza en 2024. Hasta febrero de 2021, las obras llevaban 64% de avance.
Llega el sargazo a playas mexicanas, ¿qué es y cómo afecta al turismo?