Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Carlos Slim también tienen presencia en la infraestructura carretera

A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empresario prometió invertir 5,000 dólares en obra pública.
mar 20 abril 2021 12:29 PM
Infraestructura carretera
Las empresas de Carlos Slim trabajan en proyectos de infraestructura carretera y el Tren Maya, principalmente.

Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo, es dueño de un conglomerado de empresas dedicadas a diferentes sectores, entre ellos las telecomunicaciones y construcción. En 2019, un año después de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prometió invertir 5,000 dólares en proyectos de infraestructura a través de sus iniciativas y negocios.

Dijo que participará en las licitaciones federales y, principalmente, tenía interés en el Tren Maya. Cumplió su objetivo y dos años después, el 17 de abril, se reunió con el presidente de México para hablar de los avances en la edificación del Tramo 2 del proyecto ferroviario, que está siendo construido por la empresa Cicsa, de la que es propietario, por un contrato de 18,600 millones de pesos.

Publicidad

El proyecto, uno de los insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido su única participación en las obras públicas. Las compañías de Carlos Slim han firmado contratos para remodelar y construir carreteras planteadas en el Programa Nacional de Infraestructura, principalmente.

Una de ellas es la autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca. que tiene una distancia de 169.23 kilómetros y, según la página Proyectos México, se requiere una inversión estimada de 13,000 millones de pesos.

La concesión a las empresas Ideal e ICA fue dada para construir, ampliar, modernizar, conservar, operar, mantener y explotar la carretera durante un periodo de 40 años; el término de la vigencia del contrato es el 25 de mayo del 2050 (ya que éste fue firmado en 2010, aunque comenzará a operar en 2023).

En el programa de infraestructura que presentó el gobierno federal en 2020, para reactivar al sector, se plantea que la empresa realice la parte dos de este proyecto, con una inversión de 7,670 millones de pesos.

¿Un helicóptero volando en Marte? El Ingenuity de la Nasa hace historia

Otro de los proyectos en los que participa es la construcción del Paquete Pacífico, a través de la empresa Ideal, también bajo la concesión para construir y explotar el libramiento surponiente de Guadalajara, el de Tepic y la autopista Guadalajara-Tepic, por una inversión para las obras de 8,200 millones de pesos.

También colabora en la carretera federal Tepic-Villa Unión, que cruza a Nayarit y Sinaloa, también para la compañía Ideal. La obra tiene una dimensión de 237.84 kilómetros de longitud y el contrato termina en el año 2035.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Carlos Slim Helú empresas construcción Andrés Manuel López Obrador

Publicidad
Publicidad