Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 9 años y 159% de sobrecosto, el Tren México-Toluca planea su primera prueba

En 2022 se realizarán test preliminares con miras a inaugurar el proyecto en 2024.
vie 16 julio 2021 04:31 PM
Tren Interurbano
El Tramo 3 es construido por la empresa Caabsa.

En 2022 comenzarán las pruebas preliminares para que el Tren Interurbano México-Toluca comience a operar y sea inaugurado en 2024, seis años después de lo prometido en 2013, cuando comenzó su planeación.

“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo. Queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

En un diálogo organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo además que la obra tendrá supervisión permanente para evitar accidentes. El mantenimiento se financiará con los ingresos que genere el tren y el gobierno aportará lo faltante, en caso de ser necesario.

Singapur presenta una de las mayores centrales solares flotantes del mundo

Promesa eterna

La obra cumplió siete años del inicio de obras este 7 de julio. Fue comenzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como una de sus grandes promesas del sexenio, sin embargo, su construcción comenzó antes de tener un proyecto ejecutivo claro y sin todo el derecho de vía necesario, ha informado la SCT.

Por lo que su construcción se ha retrasado casi el doble de lo previsto. La actual administración lo retomó para que funcione como unión terrestre del Sistema Aéreo Metropolitano, que contemplará a Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México.

Durante este periodo se modificó la ruta y se agregaron dos estaciones más en la capital del país, por lo que ahora el plan contempla seis. No obstante, se registra un avance de 80%.

Para julio del 2020, además del tiempo extra, se ha reportado un sobre costo de más de 159% de acuerdo al plan original. Al inicio el plan contemplaba un desembolso de 38,609 millones de pesos.

En el último cambio del presupuesto a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, hubo un incremento de 7.3% desde marzo, antes el aumento había sido de 3.5%, por lo que el valor se elevó a 99,909 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Tren México Toluca Subsecretaría de Comunicaciones

Publicidad
Publicidad