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La SCT promueve siete proyectos de infraestructura por 44 mil millones de pesos

Se contemplan obras carreteras y ferroviarias, incluido el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey.
dom 08 agosto 2021 01:36 PM
Infraestructura carretera
La SCT realizará siete proyectos de infraestructura en Asociación Público Privada.

Con inversiones potenciales por 44,000 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) promueve siete proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para conectar al norte y sur del país.

Este domingo, la dependencia dio a conocer los detalles de cada uno de ellos:

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1. Reorganización del corredor ferroviario del Área Metropolitana de Monterrey: tendrá un recorrido de 63 kilómetros cruzando Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

Será confinado con tráfico combinado entre carga y pasajeros.
Para su construcción se aprovechará infraestructura existente y se realizará licitación pública internacional. Se estima que la construcción comience a finales de este año.

2. Carretera interserrana: conectará a la carretera Matehuala-Saltillo con Ciudad Victoria-Monterrey. Se espera que cuente con inversiones por 19,000 millones de pesos. Se realizará con Asociación Público Privada (APP).

El proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista tipo A4 de cuatro carriles.

En la carretera se podrá circular a 110 kilómetros por hora. Tendrá dos carriles por sentido y un camellón central de un petro por sentido; además 49 puentes y un túnel de 340 metros. También se realizará a través de una licitación pública internacional.

3. Libramiento de Tulum: requerirá 1,200 millones de pesos para su diseño, construcción, operación y mantenimiento. Será una autopista de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y una longitud de 26 kilómetros.

“Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán”, dice la SCT.

4. Libramiento al sur de Pachuca: ubicada en Hidalgo, la obra contempla cuatro entronques, cuatro carriles de 3.5 metros cada uno y una longitud de 25.8 kilómetros.
Para su realización y operación se estima una inversión de 1,350 millones de pesos. La concesión durará 30 años.

5. Libramiento de Cihuatlán: ubicado entre Jalisco y Colima, tendrá una concesión por el mismo periodo de tiempo. Se necesitan 475 millones de pesos para su diseño, construcción, operación y mantenimiento.

6. Libramiento de Champotón: requerirá una inversión de 1,300 millones de pesos. Requerirá diseño, construcción, operación y mantenimiento para una autopista de dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros por 16 kilómetros.
La concesión también será a 30 años.

7. Cruce Internacional Mesa de Otay II: también se contempla para APP, con 2,800 millones de pesos, que integran desde su construcción hasta su mantenimiento.

"Será la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo, a través de cuatro carrilles por sentido. Este proyecto tendrá los siguientes beneficios:
Fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con USA, mejorar la atención a vehículos particulares y de carga. Beneficiar a 25,000 veh/día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento. Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos“, dice la SCT.

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Tags

Infraestructura general Secretaria de Comunicaciones y Transportes

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