Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX se avecinan tres nuevas rutas de transporte público

La capital del país apuesta por los vehículos eléctricos para ampliar su red con el Trolebús Elevado y el Metrobús
mar 10 agosto 2021 02:30 PM
Línea Cero del Metrobús en Circuito Interior
La ruta de la Línea Cero convivirá con ciclovías.

Las inauguraciones de medios de transporte público en la Ciudad de México no se han terminado. Luego de la puesta en operación de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, se espera cortar al menos tres listones más en lo que queda de esta administración.

Se trata del Trolebús Elevado y dos nuevas rutas del Metrobús.

Publicidad

Trolebús elevado

Las obras están cerca de concluirse. En junio de este 2021, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en agosto se daría inicio a la operación, pero aún no se ha dado una fecha definitiva.

El vehículo transitará por Eje 8 Sur, de Constitución 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Casa Libertad.

La ruta mide 7.4 kilómetros y cuenta con 10 estaciones, dos terminales, con el nombre del inicio y final de la ruta, y ocho intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaría.

Tendrá capacidad para transportar a 76,000 pasajeros al día e influencia en 130,000 habitantes.

La inversión para el proyecto es de 2,900 millones de pesos, pagados a la empresa Indisa, a través de una adjudicación directa, luego de que la licitación fuera declarada desierta.

Ruta del Trolebús Elevado
Se planeó que el Trolebús Elevado se inaugurara en agosto de este año.

Línea cero del Metrobús

Uno de los proyectos más ambiciosos de la licitación, por su tamaño, es la Línea Cero del Metrobús.

Se planea que recorra todo el Circuito Interior y cruce 170 colonias de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza).

Ruta Línea Cero Metrobús
La Línea Cero del Metrobús atravesará m´as de 100 colonias

Publicidad

Ya se realizó el proyecto conceptual y el siguiente paso es realizar el ejecutivo, para ubicar las estaciones y el análisis de demanda, por lo que se espera que a finales de este 2021 o inicios del 2022 comience su construcción.

Las estimaciones previas consideran beneficios a 1,154,109 habitantes. Se realizarán 258.000 viajes diarios estimados. La ruta tendrá tres terminales, 144 parabuses —que convivirán con ciclovías— y tendrá 46.1 kilómetros por sentido.

Los talibanes han conquistado cinco ciudades en Afganistán tras la salida de EU

¿Un nuevo Metrobús en Polanco?

El gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación METROBÚS/LPN/006/2021 para realizar un estudio de la factibilidad de una línea de Metrobús para el corredor Chapultepec - Cuatro Caminos con una ruta que atraviese Polanco, transitando por Ejército Nacional y Homero.

Hay dos opciones de trazo: La primera, de oriente a poniente, partiría de Cetram Chapultepec, daría vuelta en Río Rodano, se dirigiría a Victor Jugo, después a Mariano Escobedo, recorrería Horacio, se incorporaría a Periférico y saldría a Transmisiones Militares para terminar en Cuatro Caminos.

En el sentido contrario, partiría de Cuatro Caminos, se dirigiría a Ingenieros Militares, después a Parque Estrella para desembocar en Ingenieros Zapadores, luego a Periférico, pasaría por Ejército Nacional, seguiría por Juan Vázquez Mella, Horacio, Mariano Escobedo y terminaría en Chapultepec.

La segunda opción, en el primer sentido partiría de Chapultepec, daría vuelta en Río Ródano, seguiría por Victor Hugo, después Mariano Escobedo, tomaría Ejército Nacional, posteriormente Periférico, Transmisiones Militares y llegaría a Cuatro Caminos.

De regreso saldría de Cuatro Caminos, tomaría Ingenieros Militares, Parque Estrella, después Ingenieros Zapadores, llegaría a Periférico, se incorporaría a Ejército Nacional, después Mariano Escobedo y terminaría en Cetram Chapultepec.

Publicidad
Publicidad
Publicidad