Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya fomentará el cultivo de alimentos orgánicos

Aunque con el proyecto se busca impulsar al turismo del sureste del país y desarrollar la economía, también se tiene como objetivo que la agroindustria de la región crezca.
mié 25 agosto 2021 02:57 PM
Rogelio Jiménez Pons y Elkin Velázquez Monsalve de Fonatur y ONU Hábitat
Rogelio Jiménez Pons y Elkin Velázquez Monsalve de Fonatur y ONU Hábitat

La cara más conocida del proyecto del Tren Maya, es la turística. Al ser construido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha dado principal enfoque a cómo a través de impulsar la llegada de los visitantes a los estados del sureste se puede desarrollar su economía.

“Pero de los cinco estados de la región, sólo uno depende del turismo: Quintana Roo”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, en conferencia de prensa. Por lo que en sus planes se encuentra otra manera de apoyar al resto de las entidades; “la verdadera transformación que tendrá el Tren Maya será incidir en formas de producción (...) los programas agroalimentarios tienen que incidir”, agrega el funcionario.

Publicidad

“El Tren Maya es ancla, pero si no se promueven otros mecanismos, no vamos a avanzar tan rápido. Hemos desarrollado un análisis de diferentes microregiones para entender las potencialidades (...) y viene una fase muy importante que es establecer una cartera de desarrollos e inversiones de diferente origen como el sector agropecuario y ambiental que pueden avanzar en aprovechar el Tren Maya”, agregó Elkin Velázquez Monsalve, director regional para América Latina y el Cribe de ONU Hábitat, institución que colabora en el proyecto.

Las apuestas

La actividad que resultará competitiva y rentable para habitantes de la región será el cultivo de alimentos orgánicos, consideró Jiménez Pons.

“No será agricultura masiva, será pequeña, en la que si bien, el producto tiene la desventaja competitiva con los procedimientos técnicos de la agricultura moderna, algo que podemos aprovechar es la orgánica, que tiene alta demanda en los mercados altamente turísticos de las nuevas generaciones”, explicó.

Algunos de estos productos serían la miel melipona, que además contribuye a la ecología de la región, los huevos de gallina de libre pastoreo, entre otras “todo tiene un valor en el mercado que es más caro y puede subsanar esas diferencias de rendimientos”.

La mexicana Fabiola Ramírez gana bronce en natación en Tokio 2020

Para llevar a cabo esta estrategia, Fonatur trabaja con la ONU Hábitat y un consejo intersecretarial en el que definen los ejes que quieren seguir las comunidades para potencial las actividades económicas que realizan, además de plantearse crear infraestructura para apoyar las operaciones-

“Esto significa centros de acopio, cadenas de acopio y toda una serie de cuestiones” dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur. Y agregó “para mí, la infraestructura de desarrollo que va a repercutir más en beneficio de toda la población serán los programas agroalimentarios”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad