¿Por qué los espectaculares están en el centro de la discusión?
En la iniciativa a la reforma, se establece que no se permitirá la instalación de otro espectacular unipolar en la capital, y que los existentes se ordenarán. En este último caso, se solicita el retiro de 350 de estos anuncios en el siguiente año.
Su riesgo depende del sitio en el que sea colocado; “todas las estructuras se deben calcular para lo que van a ser utilizadas. Claramente no es la misma resistencia de un estado, a una casa. Lo mismo pasa cuando se coloca un espectacular encima. Se debe calcular para la carga viva (personas) y la carga muerta (aditamentos) y estos anuncios son muy pesados. Se deben considerar en su diseño espectacular”, explica Claudio Nieto, especialista en urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación, de la Universidad La Salle.
El experto detalla que los espectaculares ejercen presión sobre las losas en forma de aguja. Es decir, es puntual, ya que se suele cargar el peso en columnas, lo que representa un riesgo en caso de sismos, si tus inmuebles no fueron preparados.
Respecto a la contaminación visual, el académico precisa que es benéfico tratar de tener una mejor imagen urbana, ya que es la cara que le da identidad al espacio público, y que además de los espectaculares, hay otros elementos que deterioran la imagen, como los cables, el mobiliario urbano en mal estado, entre otros.
“–El paisaje urbano— puede influir en el estado anímico de las personas, porque la gente que recorre sitios es influenciada por su entorno. Si hay muchos estímulos, propicia la distracción. Al contrario, entre más claro esté el contexto, te puedes sentir más relajado, estable, tranquilo”, apunta Claudio Nieto.