Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu quiere mejorar al espacio público con perspectiva de género

La dependencia publicó una guía para llevar a cabo acciones en las que se tomen en cuenta las necesidades de las mujeres en el urbanismo.
vie 13 agosto 2021 05:42 PM
Vivienda en México, ciudades, Taxco
En México hay alrededor de 650,000 viviendas abandonadas.

La planeación con perspectiva de género se incorporará al Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, por lo que la dependencia publicó una guía para que los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se continuarán desarrollando, se hagan con la visión de que las mujeres se apropien del espacio público.

“Se puede constatar una desigual oferta de espacios públicos de calidad, servicios de movilidad, así como el tipo y frecuencia que sufren mujeres y hombres la violencia y la delincuencia. Por ello es fundamental hacer evidente que el disfrute de los derechos humanos debe reflejarse en los diversos espacios y territorios”, dice el documento.

Publicidad

Para generar espacios incluyentes, la secretaría se basa en cinco recomendaciones de la ONU: conocer si el espacio y su uso es diverso y apto para todas las personas, si es accesible a través de medios de transporte y vialidades, además de rampas y pasos peatonales.

También se considera que haya servicios de infraestructura y mobiliario para hombres, mujeres y personas con discapacidad, tomando en cuenta la iluminación, botes de basura, señalización, bancas entre otros. Se recomienda conocer si los espacios son disfrutables para toda la población, a través de elementos como los sonidos y olores o comportamientos sociales que se desarrollen. El medio ambiente es otro elemento, ya que debe haber vegetación y gestión adecuada de agua y residuos.

La lucha contra los incendios en Grecia continúa por séptimo día consecutivo

Nueva metodología

La Sedatu estableció su propia metodología para llegar a su objetivo. Llamada Ciuatl , entabla pasos para obtener información sobre cómo las mujeres perciben su entorno y eligen las modificaciones que deben realizarse al espacio.

“La importancia de la aplicación de esta metodología radica en el reconocimiento de que los espacios públicos no son neutros, ya que ahí se reproducen relaciones básicas entre los géneros matizadas por un entorno heteronormado y patriarcal, por tanto, también allí, se inscriben los patrones básicos de violencia social”, dice la guía.

El diagnóstico se llevará a cabo con las herramientas de consulta que utiliza la Sedatu antes de edificar las obras del PMU, y tomando en cuenta la paridad de género en los comités que llevan a cabo los estudios.

Publicidad

Publicidad
Publicidad