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Los ingresos de las carreteras del país superan a los niveles pre pandemia

El primer trimestre del 2021 rebasa lo registrado en el mismo periodo del 2019. El sureste es el que se recupera con mayor velocidad.
jue 12 agosto 2021 11:31 AM
Las carreteras mexicanas ven mejoría en ingresos
El ajuste de tarifas han impulsado un incremento de ingresos, a pesar de que el aforo sigue en cifras negativas.

El aforo y los ingresos del sector carreter o han sido impactados de manera directa durante la pandemia. Su crecimiento o caída se ha visto directamente relacionado con los semáforos epidemiológicos de las entidades del país. Durante todo el año pasado, los ingresos tuvieron una caída histórica de alrededor de 20%.

No obstante, a pesar de que a inicios del 2021 la cantidad de contagios de COVID-19 aumentó, las ganancias tuvieron una recuperación que superó por 0.8% a lo obtenido durante el mismo periodo, pero en 2019.

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Roberto Bailinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de HR Ratings explicó en conferencia de prensa, que la mejoría responde a un mayor tránsito por la reactivación económica. Al final de marzo de este año, siete estados se encontraban en color verde, 18 en amarillo, siete en naranja y ninguno en rojo.

“Lo anterior, junto con el avance en el programa de vacunación, nos permite suponer una mayor reactivación de las actividades económicas y con ello un posible incremento en el aforo e ingreso durante los últimos meses”, dice el reporte de la consultora.

No obstante, el aforo aún tiene cifras negativas, aunque mejores. Al comparar el 1T21 contra el 1T19 hay una disminución de 9.2% en el tránsito de vehículos. Durante el 4T20, este indicador fue de 12.4%.

Pero, ¿por qué el aforo y los ingresos difieren? Los ajustes tarifarios y el mayor tránsito de vehículos “pesados” provoca que aunque aún haya pocos vehículos transitando, estos aporten mayores ganancias.

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Sureste, el de mejor velocidad de recuperación

La mejoría ha variado dependiendo de las zonas del país. El centro es el que ha quedado más rezagado con una reducción de -3.9% en ganancias; “el regreso al semáforo rojo en los estados del centro del país generó un debilitamiento en el ritmo de recuperación con respecto a las otras zonas del país, sobre todo por la participación de vehículos ligeros en la composición de su tráfico”, explica HR Ratings.

El sureste representa el caso contrario, ya que durante enero, febrero y marzo, presentó un aumento de ingresos de 11.1%, derivado de los ajustes en las tarifas en los proyectos ubicados en la región.

A este elemento se sumó la recuperación de la afluencia turística a destinos vacacionales en zonas como Quintana Roo, por lo que en marzo el crecimiento fue de 21.1% en comparación con 2019.

La región norte se vio beneficiada con el aforo de vehículos de carga, debido a la reactivación económica de Estados Unidos. Lo que causó que hubiera un aumento en ingresos de 5.5% durante el 1T21.

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