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Espectaculares, en medio de la discusión sobre la Ley de Publicidad Exterior

La reforma a la legislación está en pausa en el Congreso, pero esta no es la primera vez que este tipo de publicidad se encuentra al centro de una discusión.
lun 06 septiembre 2021 01:02 PM
Anuncio espectacular en suspensión de actividades en la CDMX, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Los espectaculares se encuentran al centro de la discusión sobre la publicidad exterior.

Al subir por el segundo piso del Periférico, en la Ciudad de México, una de las obras de infraestructura más altas de la capital de la metrópoli, es común ver espectaculares prácticamente a la altura en la que circulan los postes, ya que muchos de ellos se encuentran instalados en las azoteas de los edificios de los recorridos.

Este panorama se repite en muchas partes de la capital del país. El gobierno local estima que hay aproximadamente 4,000 anuncios unipolares de gran formato en la actualidad. Debido a su gran cantidad, los gobiernos en curso han intentado regularlos en diversas ocasiones.

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Durante la actual administración de han retirado 59 anuncios espectaculares de inmuebles que representan un riesgo para la integridad física y patrimonial de quienes habitan los edificios en donde estaban instalados, así como de las personas que transitan por la zona, dijo el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), como parte del programa de reordenamiento de anuncios.

Pero las autoridades no se limitaron a esta estrategia. Enviaron al Congreso de la CDMX una propuesta para reformar la Ley de Publicidad Exterior. En ella, se busca el retiro de loas anuncios espectaculares de las azoteas, además de sancionar a quienes inciten a la violencia de género.

La ley

“La cuestión con la nueva ley es que ya tenemos una, lo que debemos hacer es mejorar la que tenemos, porque todas las leyes son perfeccionables. El verdadero problema es que se aplique la ley”, dice en entrevista Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FFPU).

El experto apunta que todos los años, en la capital del país se llegan a caer hasta 10 estructuras de este tipo. Sin embargo, recalca que el problema actual no es el tipo de publicidad en sí, sino la falta de vigilancia en su colocación.

“La dificultad es la saturación y la falta de regulación adecuada. Podemos vivir con espectaculares, pero de manera ordenada. Eso pasa en muchas ciudades del mundo, como Times Square”, agrega Jorge Carlos Negrete.

El experto agrega que más allá de los anuncios espectaculares, en la propuesta legislativa —que quedó trabada en el Congreso de la CDMX—, no hay claridad respecto a términos, lo que puede provocar confusión y aprovechamiento de los vacíos ilegales para colocar publicidad que antes no estaba permitida.

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¿Por qué los espectaculares están en el centro de la discusión?

En la iniciativa a la reforma, se establece que no se permitirá la instalación de otro espectacular unipolar en la capital, y que los existentes se ordenarán. En este último caso, se solicita el retiro de 350 de estos anuncios en el siguiente año.

Su riesgo depende del sitio en el que sea colocado; “todas las estructuras se deben calcular para lo que van a ser utilizadas. Claramente no es la misma resistencia de un estado, a una casa. Lo mismo pasa cuando se coloca un espectacular encima. Se debe calcular para la carga viva (personas) y la carga muerta (aditamentos) y estos anuncios son muy pesados. Se deben considerar en su diseño espectacular”, explica Claudio Nieto, especialista en urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación, de la Universidad La Salle.

El experto detalla que los espectaculares ejercen presión sobre las losas en forma de aguja. Es decir, es puntual, ya que se suele cargar el peso en columnas, lo que representa un riesgo en caso de sismos, si tus inmuebles no fueron preparados.

Respecto a la contaminación visual, el académico precisa que es benéfico tratar de tener una mejor imagen urbana, ya que es la cara que le da identidad al espacio público, y que además de los espectaculares, hay otros elementos que deterioran la imagen, como los cables, el mobiliario urbano en mal estado, entre otros.

“–El paisaje urbano— puede influir en el estado anímico de las personas, porque la gente que recorre sitios es influenciada por su entorno. Si hay muchos estímulos, propicia la distracción. Al contrario, entre más claro esté el contexto, te puedes sentir más relajado, estable, tranquilo”, apunta Claudio Nieto.

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