ONU-Hábitat lanzó una plataforma para crear ciudades con perspectiva de género

La organización creó Her City, una iniciativa con siete metodologías paso a paso para desarrollar espacios urbanos para mujeres.
ONU-Hábitat lanzó una plataforma para que las ciudades se diseñen con perspectiva de género.

La nueva plataforma de ONU-Hábitat, llamada Her City, tiene un objetivo: “involucrar a las mujeres, darles una voz y la oportunidad de influir en su entorno”.

“Involucrar a las niñas en el desarrollo urbano hará que la ciudad sea mejor para todos. Las niñas planifican y diseñan teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes necesidades. Los procesos participativos son clave para planificar una ciudad que funcione para todos”, agrega la nueva propeusta.

Para lograrlo, se establecen métodos y herramientas para que cualquier persona del mundo pueda tomar en cuenta la perspectiva de género en la creación de los espacios urbanos.

En la página de internet están disponibles nueve bloques con información que pueden cursarse a través de 34 semanas, en las que se abarca desde identificar los grupos de personas que deben ser tomados en cuenta para participar en el desarrollo de las metrópolis, hasta la implementación de los planes y diseños, así como sus seguimiento.

La plataforma comenzó a operar hace seis meses, en asociación con Global Utmaning y con el financiamiento de la Agencia Sueca de Innovación.

Hasta el momento, los recursos han sido utilizados por 700 usuarios en 90 países, 280 ciudades. Además se han creado 100 iniciativas, algunas de las cuáles ya comenzaron a desarrollarse en Sudáfrica, Dinamarca, Perú, India, Kenia, entre otros países.

#QuéPasóCon las vacunas para menores