Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacer potable el agua del mar de Los Cabos: la misión de Cipro

La empresa sentó las bases de la nueva desaladora que tratará 250 litros por segundo.
vie 24 septiembre 2021 03:53 PM
Vista aérea de Los Cabos
Para solucionar el desabasto de agua, en Los Cabos se construye una desaladora.

A pesar de estar rodeado del mar Pacífico, Los Cabos, en Baja California Sur, enfrenta severos problemas de falta de agua, por lo que se optó por desarrollar una desaladora que trate el líquido para hacerlo del consumo de la población. El proyecto de ingeniería básica, así como las bases para la licitación, fueron llevados a cabo por la mexicana Cipro.

El objetivo es que en dos años el mecanismo entre en funcionamiento y tenga una capacidad de 250 litros por segundo durante 23 años. Para lograrlo, la inversión contemplada es de 1,100 millones de pesos.

Publicidad

El funcionamiento de la desaladora

Karla Alavez, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, explicó en conferencia de prensa que para la desaladora se llevan a cabo otras construcciones que son parte del proceso.

La primera es la toma de agua, que se usa para extraer el líquido y llevarlo al segundo paso, en donde se elimina la materia orgánica y otros componentes no deseados.

Estas son las claves para entender el caso Evergrande

Luego se llega a la desaladora, en donde pasa por un proceso de potabilización. Y finalmente, se traslada por una línea de conducción para llegar a un tanque de entrega, desde donde se transporta a los puntos domésticos o industriales.

El siguiente paso para la empresa, en el mismo ramo, es la desaladora de La Paz, en donde también participará en la ingeniería, análisis y soluciones.

“En estos tiempos donde los recursos públicos son astringentes y escasos, debemos buscar alternativas para que seamos capaces de construir la infraestructura necesaria con recursos públicos, créditos multilaterales y asociaciones público-privadas que apoyen y apuesten por este tipo de proyectos, que, a final de cuentas, a todos nos benefician”, dijo Manuel Salas, director de Cipro.

Publicidad

Publicidad
Publicidad