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El Tren Interurbano México Toluca: con el reloj en contra

El único tramo que falta por construirse es el de la Ciudad de México. El plazo para su conclusión vence en 2023, pero este año aún se realizaron modificaciones al plan original.
mié 13 octubre 2021 05:00 AM
tren interurbano
El Tren Interurbano será inaugurado en 2022.

El Tren Interurbano México-Toluca ha estado envuelto en problemas desde el inicio de su construcción en 2014, que lo ha llevado a acumular siete años de obra, cuatro de retraso y un sobrecosto de 159%.

La actual administración decidió continuar el proyecto, iniciado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero con una reestructura en la estrategia de construcción. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó a hacerse cargo de más de la mitad de la ruta, mientras que el resto quedó bajo la dirección del gobierno de la Ciudad de México.

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Para el 2022, el gobierno federal contempla continuar brindándole recursos. La propuesta de Paquete Económico entregada a la Cámara de Diputados, plantea que para el próximo año se le destinen 7,259 millones de pesos.

El próximo año las obras deberían quedar casi terminadas para poder comenzar con las pruebas provisionales de operación y continuar con ellas hacia 2023, cuando deberá ser inaugurado.

A pesar de que falta poco para que llegue el día de su apertura —comparado con el largo recorrido realizado desde su planeación— aún se realizan cambios en la ruta de la obra, lo que hace más incierto su desarrollo.

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Las últimas modificaciones del Tren Interurbano

El gobierno de la capital del país tiene a su cargo el Tramo III de la obra de infraestructura. Éste, es el único que falta por ser concluido. Actualmente lleva un avance de poco más de 50%, mientras que los otros dos ya tienen 100% en la obra civil.

Este 2021 aún se realizaron modificaciones a su trazo y se sumaron compañías a su edificación, siendo la última agregada ICA, la cuál también participó en la edificación del Bitunel que se ubica en Toluca, Estado de México.

Su participación se lleva a cabo con un consorcio también conformado por Idinsa y Freyssnet. Juntas, las compañías elaboran un puente atirantado de 200 metros de largo, por una inversión de 1,148 millones de pesos.

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Ruta del Tren Interurbano México Toluca
Ruta del Tren Interurbano México Toluca

El objetivo es que la estructura ayude a librar manantiales que hay en Santa Fe, cerca de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, así como evitar pasar por predios de Sacmex y Artek.

El fallo a la licitación se dio a conocer apenas en octubre, lo que convierte a la obra en la última agregada al tren.

Antes, se informó sobre la firma de tres contratos distintos, que juntos suman más de 1,281 millones de pesos.

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Uno de ellos correspondió a una adjudicación directa dada a la empresa Vise, para edificar la estación Vasco de Quiroga, también en Santa Fe. Esta parada no estaba contemplada en el trazado original, hasta este 2021 se dio el anuncio de su adición.

La obra se debió haber comenzado a construir en junio, sin embargo, la licitación para su edificación, publicada en mayo, se declaró desierta, hasta que se le otorgó a la compañía constructora por un monto de 544,523 millones de pesos.

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