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La conservación de carreteras continúa con priorización de recursos

Para el siguiente año, la mayor parte de los proyectos de la SCT responden a rehabilitación de infraestructura.
lun 27 septiembre 2021 02:47 PM
PUENTE SAN CRISTOBAL, Chiapas
Los programas de conservación y rehabilitación siguen siendo los preferidos de la SCT.

El gobierno federal ha dado mayor atención –y recursos— a un puñado de megaproyectos y a la continuación de construcciones iniciadas en administraciones anteriores. De estas, la única de grandes magnitudes relacionada con el sector carretero, es la autopista de Oaxaca, que inició hace 12 años.

Para el 2022, el panorama continuará similar. En el proyecto de egresos de 2022, la SCT recibirá 17.2% más de lo aprobado el año en curso. La mayoría del presupuesto irá destinado a la continuidad del Tren Interurbano México-Toluca y a programas de rehabilitación y mantenimiento carretero, además de construcción de caminos rurales.

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Estos programas han sido primordiales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el inicio de la administración. Juntos, de aprobarse el PEF 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda, recibirán 15,532 millones de pesos.

Programas de conservación rutinaria y periódica de puentes y tramos

Los programas para el siguiente año contemplan más de 11,379 millones de pesos, monto menor a lo asignado este 2021, con 16,397.8 millones de pesos, de los cuáles 6,845 millones son para contratos de Asociación Público-Privada.

De acuerdo a la SCT, este año el programa tiene un avance físico de 77.3% y financiero del 71.4%. El objetivo anual es mejorar 40,000 kilómetros de carretera federal y 9,000 puentes. Del total, 2,551.7 kilómetros y 79 puentes se tratarán con conservación periódica de tramos, 27.3 kilómetros y 35 estructuras más se reconstruirán, y el resto será con conservación rutinaria.

Hasta el momento, se han realizado 1,287 licitaciones.

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Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras

Con una propuesta de 4,153 millones de pesos, este año continuarán los programas de rehabilitación y mejora para población vulnerable.

Hasta el 31 de agosto de 2021 se tenía un avance de 2,845.75 kilómetros, y una inversión ejercida por 4,199.83 millones de pesos. La entidad con mayor obra realizada respecto a conservación, ha sido Chiapas, seguida de Tabasco.

Respecto a construcción y modernización, se contabilizan 146.95 kilómetros con 1,612.94 millones de pesos. En este caso, el estado con más obra es Oaxaca. En segundo lugar se ubica Nayarit.

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infraestructura carretera Paquete Económico 2022 Secretaria de Comunicaciones y Transportes
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