Estos programas han sido primordiales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el inicio de la administración. Juntos, de aprobarse el PEF 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda, recibirán 15,532 millones de pesos.
Programas de conservación rutinaria y periódica de puentes y tramos
Los programas para el siguiente año contemplan más de 11,379 millones de pesos, monto menor a lo asignado este 2021, con 16,397.8 millones de pesos, de los cuáles 6,845 millones son para contratos de Asociación Público-Privada.
De acuerdo a la SCT, este año el programa tiene un avance físico de 77.3% y financiero del 71.4%. El objetivo anual es mejorar 40,000 kilómetros de carretera federal y 9,000 puentes. Del total, 2,551.7 kilómetros y 79 puentes se tratarán con conservación periódica de tramos, 27.3 kilómetros y 35 estructuras más se reconstruirán, y el resto será con conservación rutinaria.
Hasta el momento, se han realizado 1,287 licitaciones.
Elton John y otras celebridades elevan su voz en un llamado por el planeta
Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras
Con una propuesta de 4,153 millones de pesos, este año continuarán los programas de rehabilitación y mejora para población vulnerable.
Hasta el 31 de agosto de 2021 se tenía un avance de 2,845.75 kilómetros, y una inversión ejercida por 4,199.83 millones de pesos. La entidad con mayor obra realizada respecto a conservación, ha sido Chiapas, seguida de Tabasco.
Respecto a construcción y modernización, se contabilizan 146.95 kilómetros con 1,612.94 millones de pesos. En este caso, el estado con más obra es Oaxaca. En segundo lugar se ubica Nayarit.