Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A cinco meses de la inauguración de Santa Lucía, cuenta con 75.5% de avance

La Sedena trabaja en los acabados de la terminal de pasajeros, que tendrá capacidad para atender a 19.5 millones de personas al año.
mar 12 octubre 2021 01:07 PM
Terminal de pasajeros del aeropuerto de Santa Lucía - avance a octubre
Avance de la terminal de pasajeros de Santa Lucía a octubre del 2021

El aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México ya es más que un boceto. A solo cinco meses de que se lleve a cabo su inauguración, programada para marzo de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un avance de 75.5% en la edificación.

Publicidad

¿Cómo va el avance del nuevo aeropuerto de Santa Lucía?

La construcción del proyecto se lleva a cabo por frente, no por fases. Es decir, todos los componentes de la obra de infraestructura se realizan al mismo tiempo, por lo que la mayoría de los elementos están cerca de ser concluidos, pero sólo dos edificaciones están terminadas por completo.

Anteriormente se había considerado la participación de empresas en la edificación de algunas secciones del proyecto, que serán ocupadas después por la industria privada, pero la dependencia decidió construir todas las partes consideradas para poder acabar en el tiempo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso del primer hotel que se ubicará dentro de las instalaciones. La Sedena también realiza la construcción, para después entregárselo a la compañía a la que se le asignó —y que no se ha dado a conocer—.

Actualmente, los ingenieros militares realizan la colocación de cimbra para el colado de losa en el nivel dos, y en los sótanos, además de realizar el relleno sobre la excavación en el perímetro del proyecto.

De igual manera, el Ejército edifica el centro comercial, que podrá ser utilizado por los pasajeros del aeropuerto, así como por las personas que habitarán en la ciudad militar que se construye.

Publicidad

El proyecto cuenta con dos niveles de locales comerciales, un centro educativo, área de juegos infantiles, una tienda, centinela y cine Sedena, una sucursal de Banjercito, boliche, salón de eventos, gimnasio, bodegas y estacionamiento.

Para el 11 de octubre se reportó que se continúa en realizar los detalles de pasta y pintura en servicios generales, así como la cancelería en acceso principal y limpieza en los cines y aulas.

Las instalaciones del aeropuerto civil

Para las operaciones del comentado aeropuerto se continúa con la edificación de la pista central, las plataformas y la torre de control.

En la primera parte, se realiza el tendido de concreto en la superficie del rodamiento y se coloca pintura, además de iluminación y mezcla de asfalto en los márgenes de calles de rodaje.

Mientras que en la torre de control, se instalan las tecnologías que se usarán para acceso y operación.

Pista central y plataformas del AIFA a octubre del 2021
Pista central y plataformas de Santa Lucía el 11 de octubre de 2021

Así será el Aeropuerto Felipe Ángeles: vista de las salas

La Sedena resalta que actualmente trabajan en la instalación de las escaleras eléctricas, aeropasillos, sistema de equipaje, puertas automáticas, domos, canales y fachada de vidrio de la torre terminal, además de la colocación de mármol y porcelanato en las salas de última espera.

La estructura de la obra, así como las instalaciones sanitarias e hidráulicas ya están terminadas.

Cuenta con siete accesos, cuatro sobre el eje troncal y tres hacia la Plaza Mexicana, explanada que estará destinada para eventos culturales. En esta zona se conectará con el estacionamiento, el Mexibús y tren suburbano.

Publicidad

Al interior, el edificio contará con cinco grupos de mostradores, en donde habrá 100 convencionales, 86 de autoservicio y 20 drop-off. Al ingreso, los pasajeros se encontrarán con 22 bandas de seguridad con rayos X.

También se incluyen locales comerciales en 23,818.05 metros cuadrados de la terminal. Además de 1,312.50 metros cuadrados de salas VIP de espera y 6,500 más para dependencias de gobierno.

Uno de los elementos particulares del edificio es que se contempló un salón diplomático, que será usado por funcionarios e invitados distinguidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el diseño de la terminal, se consultó al despacho FGP Atelier de Francisco González Pulido.

Las obras listas en Santa Lucía

La unidad habitacional militar cuenta con 932 viviendas que ya fueron terminadas y que se encuentran en proceso de entrega a sus dueños.

Antes de la construcción del AIFA, en la zona se encontraba la Base Aérea Militar No.1, en donde se ubicaban los inmuebles, pero con la construcción de las pistas y la terminal aérea, las instalaciones se tuvieron que reubicar.

La Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea también fue concluida, por lo que se realiza la entrega de las edificaciones y se detallan trabajos de pintura. El edificio cuenta con 29 aulas, dos laboratorios y puede alojar hasta 810 personas.

Escuela militar de tropas especialistas AIFA, vista aérea
La Escuela Militar de Tropas Especialistas del AIFA ya está terminada.

¿Cuándo terminan el aeropuerto de Santa Lucía?

La obra está programada para ser inaugurada en marzo de 2021, junto a todos sus componentes. No obstante, sistemas de transporte para llegar al aeropuerto de Santa Lucía, como el Tren Suburbano, estarán listos hasta un año después.

En esta fecha también se inaugurarán las instalaciones reubicadas de la Base Aérea Militar No.1.

Publicidad
Publicidad