Cada vez es más clara la imagen de cómo será el Tren Maya cuando esté concluido, desde la ruta definitiva, hasta la cara de las estaciones y la experiencia dentro de los vagones.
Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha dado información a cuenta gotas, ya que por el corto tiempo que tienen para hacer realidad el proyecto ferroviario, las decisiones se toman a la par de su desarrollo, pero este 22 de noviembre dieron a conocer 13 diseños conceptuales de las 21 estaciones que compondrán el trayecto.
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Fotos del Tren Maya: estaciones, trenes y vagones
Las estaciones del Tren Maya de las que ya se conoce la imagen son Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F. Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.
Fonatur revela la imagen de 13 estaciones del Tren Maya
Exterior Estación Calkini.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
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Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Exterior Estación Escárcega.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Exterior Estación Hecelchakan.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Exterior Estación Maxcanú.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Exterior Estación Tenabo.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación Boca del Cerro.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación Izamal.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación Palenque.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación SF Campeche.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación Tixkokob.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estacion Tulum.jpg
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.
Foto: Fonatur
Vista Aérea Estación Valladolid.jpg
Estación Valladolid en Yucatán.
Foto: Fonatur
Antes, Fonatur también dio a conocer cómo serán los trenes del proyecto. son fabricados por Bombardier y Alstom, empresas que ganaron la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos.
La imagen es uno de los elementos más importantes del equipo, ya que será para uso turístico. Habrá tres modelos de vagones, los Xiinbal, catalogado como estándar cuenta con vistas panorámicas y prioriza el espacio entre asientos, Janal, con restaurantes para ofrecer experiencias gastronómicas de la región y P'atal, que tendrá camarotes para largas estancias.
Anteriormente, Fonatur detalló que el exterior de los trenes está inspirado en gráficos tradicionales en la región.
Así lucirán los trenes y vagones del Tren Maya
Vagones del Tren Maya
El Tren Maya debe ser concluido antes de que termine la actual administración.
Fonatur
Tren Maya, vistas exteriores
El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
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El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
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El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
Pasillos al interior del Tren Maya
El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
Interior de vagones del Tren Maya
El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
Vagones del Tren Maya
El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
Vagones del Tren Maya
El material rodante del proyecto será responsabilidad de Alstom y Bombardier
Foto: Fonatur
Abril-Se revela la imagen de los vagones del Tren Maya-Interior del Tren Maya
En abril, Fonatur reveló la imagen de los ferrocarriles que operarán el Tren Maya.
Foto: Fonatur
Mapa: tramos, estaciones y ruta del Tren Maya
El Tren Maya recorrerá 1,5000 kilómetros del sureste del país. El trayecto está dividido en ocho tramos de la siguiente manera:
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)
En toda la ruta habrán 21 estaciones, en donde el tren se parará de manera obligatoria, y 18 paraderos, en donde las paradas se realizarán dependiendo de la demanda.
Costo del boleto
El Tren Maya tendrá tres usos: turístico, de carga y transporte de pasajeros, por lo que la tarifa de los últimos dos será totalmente distinta. En entrevista con Obras, a inicios de este 2021, Rogelio Jiménez Pons dijo que la tarifa de transporte para habitantes de la zona sería similar al del transporte público de la zona, alrededor de 50 pesos el viaje sencillo.
Respecto al de turista, será diez veces más caro; "¿Por qué? Porque en el mercado turístico tenemos muy buen nivel de mercado, entonces podemos ofrecerle cosas que valgan la pena", explicó.
Avances
Fonatur tiene como meta terminal el Tren Maya en 2023. Al 22 de noviembre, la dependencia reportó que en el Tramo 1 avanza la construcción del paso superior ferroviario, el acopio y revisión de rieles nuevos, así como los pasos de fauna. En el segundo tramo en Campeche se ejecutaron actividades de terracería, labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.
En el Tramo 3, se realizaron acciones para conformar pasos vehiculares, y en el cuatro se habilitan las obras de drenaje en la carretera Kantunil-Cancún, así como en la edificación de un paso ganadero.
El precio de la obra se ha modificado al pasar los meses, desde el inicio de su edificación en 2020. Para este 2021 la cifra ya había incrementado 43% respecto a lo planteado originalmente, ya que pasó de costar de 140,000 millones de pesos a 200,000 millones de pesos.
Los aumentos se deben por modificaciones en el trazo de la ruta y en la obra. Antes el 100% del funcionamiento del tren sería con diésel, pero la estrategia cambió y ahora la mitad trabajará de manera eléctrica.