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La ruta del Tren Maya se modificará por tercera vez en menos de un año

El ferrocarril pasará por la zona hotelera de la Riviera Maya, pero detrás de los complejos turísticos, no sobre la playa, anunció Andrés Manuel López Obrador.
mié 05 enero 2022 11:58 AM

Las demandas de las empresas hoteleras en la Riviera Maya —principalmente en Playa del Carmen— al Tren Maya, para que hiciera un cambio de ruta por la zona para evitar el congestionamiento en el centro de las ciudades, rindió frutos.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el trazo cambiará “no es en la orilla de la playa, es atrás, es un nuevo trazo y he comisionado al secretario de Gobernación a que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo. Mientras más pronto esté el trazo, mejor”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario solicitó a los hoteleros que colaboren para poder definir el trazado, que se considera que circule por el tramo interior en Cancún.

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Hasta antes del anuncio, se consideraba que el Tren Maya fuera de Puerto Morelos a Tulum, utilizando el derecho de vía y el centro de la carretera de Cancún.

En Playa del Carmen, las obras ya avanzaron en la carretera 307, uno de los puntos más inconvenientes para los empresarios, consideran.

Esta no es la primera modificación que se hace a la ruta del Tren Maya, a pesar de que tiene menos de dos años para que sea terminado. En septiembre del año pasado, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur anunció que se cambiaría la ruta y no pasaría por Mérida.

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de la ex Hacienda de Teya”, dijo el funcionario. La decisión se dio para que el tren pueda ser concluido a tiempo y se eviten problemas de movilidad en la ciudad.

En febrero se informó sobre otro cambio. El Tren Maya no pasará por ciudad Campeche "es una pena, porque con la anterior ruta se podía llegar caminando a la ciudad amurallada. Ahora se tendrá que pensar en otro transporte interno".

La modificación significó un ahorro de 2,000 millones de pesos ya que se redujo la complejidad de la construcción y menor reubicación de familias que viven alrededor del derecho de vía.

 
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