Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inestabilidad en el suelo: la razón del rediseño del Tren Maya en Cancún

La Sedena, constructora del tramo de la Riviera Maya, explicó que se descubrieron cavernas en el trazo original.
lun 10 enero 2022 01:29 PM
Un hombre camina por la zona en la que se encontraban las vías del viejo ferrocarril en Candelaria, Campeche.
En Candelaria, Campeche, ya fueron retiradas las vías del antiguo ferrocarril en un tramo de ocho kilómetros. En el lugar se colocará el nuevo material para el Tren Maya.

El Tren Maya ya no contará con un viaducto elevado en su paso por la Riviera Maya, debido a que la edificación de las 1,200 columnas requeridas retrasaría las obras por años, declaró Raúl Manzano Vélez, ingeniero militar jefe del centro coordinador del proyecto a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a La Jornada.

Publicidad

La complejidad de la obra se debe a que durante la perforación para levantar los pilares se encontraron cavernas en el subsuelo, lo que hace inestable la superficie.

Biden acusará a Trump por incitar el ataque al Capitolio

“Por la complejidad técnica, el señor Presidente de la República solicitó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, y aquí estamos. Es por ello que se nos encomendó este tramo, porque es muy difícil técnicamente, y contamos con toda la experiencia para hacerlo, pero empezamos tarde”, dijo Raúl Manzano al medio de comunicación.

La alternativa para acortar los tiempos de construcción y las dificultades, fue realizar un cambio de ruta, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador los primeros días del año. Con el nuevo trazado se podrá edificar en una vía de superficie sobre terreno continental, paralelo a la playa y a la carretera 307.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el trazo cambiará “no es en la orilla de la playa, es atrás, es un nuevo trazo y he comisionado al secretario de Gobernación a que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo. Mientras más pronto esté el trazo, mejor”, explicó en conferencia de prensa el mandatario.

El cambio implicará un aumento en el costo del proyecto de mil millones de pesos, por lo que el costo total del Tren Maya será de 200,000 millones de pesos. Las obras se acelerarán en marzo de este año, luego de que se inaugure el aeropuerto de Santa Lucía y el grupo de ingenieros militares se mude al sureste del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad