Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad de las Lenguas Indígenas continúa sin fecha de apertura

La ULIM se planea para estar asentada en Milpa Alta, sin embargo no hay claridad sobre los avances en su construcción.
jue 13 enero 2022 06:24 PM
Aniversario 500 de la conquista, en Milpa Alta
La Universidad de las Lenguas Indígenas estará en Milpa Alta.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en 2020, fue crear una universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas con la coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Publicidad

Un año después de su anuncio, en 2021, se aprobó su construcción tras su consulta en la alcaldía de Milpa Alta. Para vigilar su creación se creó un comité interinstitucional, conformado por 14 instancias federales y estatales nacionales e internacionales, y que sesiona de manera periódica.

La variante Ómicron tiene más asintomáticos, una clave de su rápida propagación

¿Qué es la Universidad de las Lenguas Indígenas de México?

Forma parte del programa del Decenio de las Lenguas Indígenas y se planea que cuente con personalidad jurídica, autonomía orgánica, técnica y patrimonios propios.

El objetivo de su creación es preservar las culturas y aprovechar la riqueza en la capital del país, lugar en el que se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Para iniciar, en la universidad se darán licenciaturas en cuatro de ellas.

¿Dónde se construye?

Con el INPI y pueblos náhuatl de la capital del país se acordó que la ULIM se construyera en la alcaldía Milpa Alta. La dirección exacta de la ubicación en calle Veracruz No. 185-93, C.P. 12000, Colonia Santa Cruz.

Avance de las obras, ¿cuándo estará lista?

A diferencia de otras obras realizadas en la Ciudad de México, no se ha dado información periódica sobre la construcción de la universidad, no obstante, en las sesiones del comité ha informado que se inaugurará durante este 2022.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Universidades

Publicidad
Publicidad