Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estación del Tren Maya, que será el "corazón de la ruta", lucirá así

En Escárcega convergerán los tramos 1, 2 y 7. Es diseñada por ARCH+DE Consultoría.
jue 13 enero 2022 05:00 AM
Estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche
ARCH+DE Consultoría es el despacho diseñador del inmueble.

El silbido del tren sonaba y Escárcega cobraba vida. Cuando las puertas de los vagones abrían, el cartero recogía la correspondencia que llegaba de otras ciudades y comenzaba a tocar las puertas de las casas para entregar las noticias, mientras los estudiantes que iban a estudiar a otros estados se despedían de sus familias, y los parientes lejanos tenían bienvenidas calurosas.

Publicidad

Pero el ruido cesó y la movilización de las personas se confundió con el ajetreo de la vida cotidiana de una comunidad que crece. Los recuerdos del tren se quedaron en los abuelos que cuentan historias de su llegada, y de las familias chicleras que vieron cómo su industria empujó el desarrollo del sureste.

Con la idea en mente de volver a revivir estas escenas, ARCH+DE Consultoría diseñó estación del Tren Maya en Escárcega, considerada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como el corazón del Tren Maya en el que convergen el Tramo 1, 2 y el 7.

Entrada de la estación de Escárcega del Tren Maya
Las celosías están perforadas con base en la fórmula del caucho, dice ARCH+DE Consultoría.

“Hay dos sonidos que eran característicos: el propio silbido y el traqueteo de cuando pasan las ruedas sobre las uniones de las vías de los trenes. Eso nos dio ideas del proceso creativo después de meses de investigación documental y de pláticas con las personas que quieren volver a trabajar en el tren y están esperando a que se ponga la primera piedra” explica en entrevista el arquitecto José Manuel Sosa García, del despacho creador del diseño.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

Otro elemento que tomaron en cuenta fueron los campamentos chicleros que se asentaron en el kilómetro 47 como fundadores de Escárcega, “hay solares en donde están trabajando, peroles de bronce en donde mueven la savia del chicle, el humo, la luz que pasaba entre las ramas (...) esa es la inspiración ”, agrega el arquitecto.

Publicidad
Estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche
La estación está inspirada en el antiguo ferrocarril y en la industria chiclera.

Las instalaciones

El resultado es un edificio al centro de la ciudad que funcionará también como espacio urbano, ya que se mantendrá abierto para todo el público, a pesar de que no vayan a utilizar el Tren Maya.

El recorrido comenzará en medio de la vegetación, en donde se caminará sobre un sendero con un techo ligero que protegerá del clima, entre jardinería típica del estado de Campeche. El remate es una gran sala en la que al levantar la vista, se podrán ver los trenes llegando y saliendo de la estación, ya que estarán en un nivel más alto.

Del lado derecho del lobby estará la taquilla. En el resto del espacio se podrá ver un módulo del Fondo de Cultura Económica (FCE), una cafetería, restaurante, zona de lectura, un espacio para negocios de comunidades de la zona, otra sección de gastronomía típica del lugar, así como artesanías.

Estación del Tren Maya en Escárcega

También habrá una sala de lactancia, un consultorio, sucursal del Banco del Bienestar y módulos de compra de boletos de forma automática.

En la zona superior de los muros de la estación, las celosías cumplen doble función: hacen un juego de luces con los huecos (cortados con base en la fórmula química del caucho), y regulan la temperatura al interior.

Publicidad

Publicidad
Publicidad