A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el Tren Interurbano México-Toluca estará listo este 2022, la obra representa avances menores a lo registrado en 2018, debido a que se agregaron estaciones y se modificó la ruta.
El Tren Interurbano México-Toluca va para el 2023 con 173% de sobrecosto
El 17 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un avance físico de 84.1% (100% de los primeros dos tramos y 54.1% del tercero) mientras que tres años atrás, la última cifra de la anterior administración dijo tener 82% de la obra terminada.
Desde 2018 a 2021 se complicaron las obras en el tramo de la Ciudad de México, en donde han habido tropiezos con la liberación del derecho de vía y la nueva estación en Vasco de Quiroga en Santa Fe.
Mientras tanto, el costo de su edificación aumenta. El costo calculado actualmente es de 103,000 millones de pesos; 173% más a lo estimado durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se calculó 38,000 millones de pesos.
El precio también es 17.6% más alto que el del aeropuerto de Santa Lucía, que reporta un avance de más de 87%. Para este año, al proyecto se le destinarán más de 7,000 millones de pesos.