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Cambios en el Tren Maya disparan su costo casi al doble

El plan original contemplaba una obra de 120,000 millones de pesos, pero tras las modificaciones en su ruta y mecanismo de vías, el precio ha ascendido a los 230,000 millones de pesos.
jue 27 enero 2022 02:19 PM

La permanencia del ladrillo y cemento siempre dan a las construcciones la imagen de inmovillidad una vez que están hechas. Pero hasta antes del corte del listón hay oportunidad para variaciones. Así sucede con el Tren Maya, obra de infraestructura del gobierno federal que parece tener una sola cosa segura: se estrenará antes de que finalice la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

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La promesa es tan firme que el plan está en constante transformación con el fin de reducir los tiempos. Esto ha llevado a que desde que se presentó el proyecto en 2018 hasta la fecha, han habido modificaciones que elevaron su costo hasta los casi 230,000 millones de pesos (inicialmente se calculaba en 120,000), según comentarios del ex director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Rogelio Jiménez Pons, antes de dejar el organismo encargado del tren.

La modificación más costosa fue electrificar 690 kilómetros de ruta (incluyendo vías dobles) en el tramo de Mérida a Chetumal para disminuir el impacto en el ambiente y eficientar su uso.

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Respecto a la ruta, los últimos cambios han mostrado que incluso iniciada la edificación, no se está excento de configuraciones. En Playa del Carmen, por ejemplo, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) había invertido 522 millones de pesos en el Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte, y había comenzado la reubicación de 20,000 árboles y deforestación de 1,000.

A pesar de los inicios de la construcción, se decidió cambiar la ruta. El tramo elevado considerado no será construido y se evitar la zona urbanizada de la ciudad, para evitar perjudicar el tránsito vehicular y ahorrar tiempo de construcción, dijeron Javier May, nuevo titular de Fonatur, y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano.

Los otros cambios

Semanas antes hubo otro anuncio de modificaicones a la ruta del Tren Maya, pero esta vez en Cancún. En un inicio se planteó que el ferrocarril transitaría la carretera 307 sobre un viaducto elevado. Meses más tarde, se desechó la idea del puente y se planeó un recorrido a ras de suelo.

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Este 2022 se dio a conocer que ya no se transitará por la autopista, sino que se recorrerá un tramo detrás de los hoteles. De manera extraoficial se ha dado a conocer que será siete kilómetros adentro de la franja de alojamientos.

El tren también salió de ciudad Campeche, debido a que se dieron amparos para pobladores que no querían el paso del tren. Jiménez Pons declaró que el cambio implicaba un ahorro de 2,000 millones de pesos ya que la obra sería más sencilla y ya no se reubicarían a familias que viven alrededor de las vías (alrededor de 300).

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En Mérida la situación fue similar. Se decidió que el Tren Maya ya no pasara por La Plancha en Mérida, en donde estab aprogramada una estación. La parada se cambió a Teya. Los motivos fueron los mismos: simplifcar la edificación y la problemática social para reducir el tiempo de edificación. Pero se prometió que se retomaría el plan original después de la actual administración federal.

“Aquí en La Plancha tenemos un plan maestro que tarde o temprano va a llegar el Tren a La Plancha, si bien no en esta etapa, sí a futuro. Después del 2025 se hará ya la estación correspondiente”, dijo Jiménez Pons.

La liberación de derechos de vía y amparos continúan interponiéndose frente al tren. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene firme su promesa e incluso le ha agregado más presión, al decir que la constrcción del tren estará terminada en junio de 2023 y no en diciembre, para agilizar las pruebas operativas.

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