Impacto ambiental y amparos en contra del Tren Maya
La ruta del Tren Maya se desarrolla en una de las zonas más ricas en reservas naturales del país, por lo que desde su planteamiento ha sido observado de cerca por organismos de defensa del medioambiente.
Para la fase 1 del proyecto, de Palenque a Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la tala de 800 hectáreas de selva.
Por lo tanto, las comunidades que han interpuesto amparos contra el Tren Maya y han declarado que la edificación provocará daños al entorno, a su calidad de vida y a su salud.
Hasta octubre de 2021 se habían interpuesto 25 amparos respaldados por 327 personas, dio a conocer Fonatur.
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Desplazamiento de familias
A lo largo de la ruta del Tren Maya se identificaron a familias (aproximadamente 3,000) viviendo sobre el derecho de vía que con la construcción y operación del proyecto corrían riesgo, por lo que el gobierno federal ideó alternativas que se basaban en mover a la población de lugar.
A pesar de que Fonatur ha declarado que se han entablado conversaciones con las personas para llegar acuerdos sobre las opciones más convenientes (por ejemplo, reubicación a viviendas construidas por la Facultad de Arquitectura de la UNAM), hay comunidades que declararon que la movilización sería a través de desalojos forzosos.
Tal fue el caso de Campeche, con el Colectivo Tres Barrios, formado por 130 familias que pedían no ser removidos de la zona que habitaban.
La última actualización oficial dada por el gobierno federal fue en agosto del 2021, en la que informaron que en la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se aprobó la ejecución de 173 acciones de vivienda.
Expropiaciones
Una de las últimas medidas tomadas por el Tren Maya para acelerar la construcción, fue la emisión de una declaratoria de expropiación de 198 predios en Quintana Roo.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que el anuncio, publicado en el DOF, era solo un procedimiento administrativo.
“Esto no quiere decir que los predios a los que se les notifique que en primera instancia se vayan a expropiar (...) en su gran mayoría son concertadas. Esto se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada”, comentó en conferencia de prensa.
Sin embargo, no se conocerá el resultado de las negociaciones hasta que termine el procedimiento en los siguientes meses.
Fonatur cambia de director
Después de casi tres años de iniciado el proyecto, Rogelio Jiménez Pons dejó la dirección de Fonatur, la cuál fue tomada por Javier May, ex titular de la Secretaría del Bienestar.
Javier May será el director general de Fonatur, con lo que ello implica, que será coordinar los trabajos de uno de los grandes proyectos nacionales como lo es el Tren Maya, (para que) pueda continuar con su proceso de planeación, de construcción y desde luego de operación en todos los estados del sureste del país”, dijo Adán Augusto lópez, secretario de Gobernación.
El funcionario además comentó que May “no necesita ser ingeniero”, ya que se cuestionó que en su experiencia profesional no ha estado involucrado en proyectos de infraestructura del tipo.