Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Tren Maya se detiene? Un tribunal suspendió sus permisos medioambientales

Las autorizaciones de la Semarnat quedaron sin efecto, luego de que comunidades promovieran un amparo contra las obras.
mar 08 marzo 2022 01:10 PM
Trabajadores del Tren Maya sobre vías fabricadas en Chiapas
En El Triunfo, Chiapas, se encuentra una de las fábricas de vías del Tren Maya. En noviembre comenzó la producción de material con la empresa China Communications Construction Company, desde donde abastecerán a todo el Tramo 1, que también contempla el estado de Chiapas. Al sitio llegan, por mar, los componentes de acero desde países como Estados Unidos.

Los amparos contra las obras del Tren Maya continúan siendo concedidos. Este marzo, un tribunal suspendió la autorización ambiental de los primeros tres tramos que da la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a partir de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Publicidad
Querétaro reporta 26 heridos en los enfrentamientos en el estadio Corregidora

El medio mexicano Reforma explicó que el documento permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas en 25 municipios, pero comunidades de Chiapas, Campeche y Tabasco, pidieron que se detuviera la edificación, la cuál fue concedida por el tribunal colegiado.

“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales o vegetales autóctonas”, indica el fallo.

Para que las construcciones del Tren Maya se lleven a cabo, necesitan estos permisos de forma previa, por lo que al retirarlos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas concesionadas deben detener las actividades.

Como respuesta, el organismo pidió el 23 de febrero aclarar la sentencia.

 
Publicidad
Publicidad