Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo del AIFA es 23% mayor a lo esperado

Este año se presupuestaron más de 11,000 millones de pesos para los acabados y puesta en marcha.
vie 18 marzo 2022 05:00 AM
Terminal de pasajeros AIFA
La terminal de pasajeros del AIFA.

Luego de dos años de construcción, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), una de las construcciones emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y promesa de campaña, comenzará a operar.

Publicidad

Su construcción fue polémica desde que se planteó, ya que su puesta en marcha significaba la cancelación del NAIM en Texcoco, iniciado por el anterior presidente Enrique Peña Nieto.

La principal razón que dio la nueva administración para cambiar el proyecto fue el precio. La propuesta anterior se calculaba en 13,000 millones de dólares.

¿Cuánto iba a costar inicialmente?

La primera proyección respecto a la inversión total requerida para el AIFA fue de 75,000 millones de pesos, dada en 2019 cuando el proyecto todavía no estaba en marcha.

Un año después, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la estimación a 80,000 millones de pesos.

Más recursos para el AIFA en el PEF 2022

Este fue el año en el que el Santa Lucía tuvo menos recursos, ya que fueron destinados a los acabados y a la puesta en marcha. Para el inicio del año, la obra contaba con 85% de avance.

Lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron 11,450 millones de pesos.

Netflix cobrará extra por compartir tu cuenta con personas que no viven contigo

¿Cuánto costó, al final, construir el AIFA?

De acuerdo con datos de Hacienda, se han ejercido 104,531 millones de pesos en su construcción (sin contar lo del 2022).

Hasta el momento, lo estimado es 23% de lo prometido.

Costos de la cancelación del NAIM

El cambio de planes ha sido recalculado en varias ocasiones por distintos organismos. La cifra oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que la cancelación costó 75,223 millones, es decir 26% del presupuesto solicitado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) difirió. En 2021, el cálculo fue por 331,996 millones de pesos, 232% mayor a lo estimado por el gobierno federal. Días más tarde hubo un cambio y se recalculó a 113,327 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad