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¿Cuánta inversión requieren las obras de conectividad del AIFA?

El 21 de marzo comienza la operación del aeropuerto en Santa Lucía sólo con la mitad de las vialidades terminadas. El costo, por realizar todas, asciende a 41,097 millones de pesos.
dom 20 marzo 2022 05:00 AM
Obras del AIFA desde Circuito Exterior Mexiquense.
Obras a la altura del Circuito Exterior Mexiquense y FFCC Central, para el acceso por la entrada principal, al 16 de marzo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está listo para operar el 21 de marzo. Sin embargo, a su alrededor, las obras de conexión que se emprendieron para acercarlo a la capital del país y el resto del Estado de México no están listas.

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Sólo el paquete denominado “oriente” será terminado a para el día de la inauguración (aunque para el 17 de marzo, las obras continuaban”), el resto, de las vialidades hacia el acceso principal, finalizarán en julio, cuatro meses después de la apertura.

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La infraestructura para el transporte público también quedará pendiente y llegará mucho después. El Tren Suburbano será terminado en 2023. Es la alternativa del gobierno federal que más movilizará personas en el menor tiempo posible—recorrerá 23 kilómetros en 38 minutos—.

En total, se planearon 25 proyectos de movilidad, explicó en julio a El Universal Jorge Nuño Lara, antes subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Alguna de las edificaciones fueron divididas por tramos para su etiquetado, por lo que fueron absorbidas por la misma concesionaria, por lo que al final son 17 distintos contratos. Entre los proyectos se incluyen la renovación de la autopista México-Naucalpan, la conexión con el Circuito Interior Mexiquense.

La mayor parte de los proyectos que se desarrollan en el Estado de México son concesionados, por lo que la inversión será privada y del Fonadin. El gobierno federal sólo desembolsará 29,889 millones de pesos.

 
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