Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así luce Dos Bocas en su etapa final de construcción

Las instalaciones comenzarán periodos de prueba en julio.
lun 20 junio 2022 04:01 PM
Centro de control de Dos Bocas en Tabasco, así van los avances de la refinería.
Centro de control de la Refinería Dos Bocas.

El 1 de julio la Refinería Dos Bocas se convertirá en la segunda gran obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en inaugurarse, luego de la apertura del Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo de este año.

La obra, a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), ya se encuentra en su etapa de construcción final, informó la dependencia. El compromiso es que en junio se termine la instalación de todos los equipos, por lo que se ha acelerado la recepción de maquinaria recibida desde el extranjero.

Publicidad

En la semana del 14 al 18 de mayo arribaron a Dos Bocas los reactores fabricados en Italia, por ejemplo.

A partir del 20 de junio, en el cuarto de control central se instalan las consolas de control de proceso para dar inicio con la capacitación.

Avances de la Refinería Dos Bocas en Tabaco
La Refinería se inaugurará en julio de 2022.

Dos Bocas acelera el paso para… ¿la puesta en operación?

El compromiso del gobierno actual es inaugurar la refinería este 2022. La fecha de la ceremonia oficial ha sido pactada para el 2 de julio, sin embargo, este día no iniciará la producción para la que fue planeada.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la fecha se comenzará una primera etapa de pruebas que durará seis meses para que se logre alcanzar la capacidad prometida el siguiente año, por lo que el país dejaría de comprar gasolina al extranjero.

El Azteca, el único estadio en el mundo sede de tres Mundiales

“Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso que va a llevar tiempo. Pero la parte constructiva termina este año”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo al programa de trabajo de la Sener, para este mes las instalaciones todavía no estarán terminadas, ya que se planea que en julio todavía se realice la instalación de cableado, tuberías,el gasoducto y equipos.

Avances de Dos Bocas en Tabasco
La refinería se encuentra recibiendo equipo del extranjero.

Este 17 de junio, Jorge Andrés Castañeda, fundador de la consultora Kairos Analytics dijo en entrevista en W Radio que la apertura será sólo de oficinas, ya que aunque estuvieran listas todas las instalaciones, aún falta la infraestructura auxiliar que convertiría el petróleo en gasolina, por lo que sería hasta el siguiente año que comenzaría la producción.

¿Para qué es la Refinería Dos Bocas?

La obra refuerza el plan energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La promesa es que, cuando esté lista, la refinería producirá 340,000 barriles diarios de gasolina, por lo que México dejaría de comprarla al extranjero, actividad que actualmente representa 77% de la que se utiliza.

Su construcción está a cargo de la Sener, y en ella trabajan las empresas ICA Fluor, Samsung y Kellog Brown & Root.

Construcción de la Refinería Dos Bocas
La siguiente semana comienza el encendido del centro de control y la capacitación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad