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Las líneas A, 3 y 9 del Metro son las que registran más averías

En 2021 el STC reportó fallas representativas en sus trenes y en las instalaciones fijas.
mié 13 julio 2022 04:01 PM
(Andén de la línea 1 del metro de la CDMX)
La Línea rosa estará rehabilitada completamente hasta agosto de 2023.

El Metro, el sistema de transporte público más utilizado en la Ciudad de México, con más de 80 millones de usuarios al mes (de acuerdo a datos del Inegi en 2022) sufre de deficiencias en el mantenimiento que se ven reflejadas en su funcionamiento.

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En 2021 las labores programadas se realizaron en poco más de la mitad con 56.65% de cumplimiento, a pesar de que el sistema reportó 9.8 averías representativas al día, con 1,802 kilómetros por cada falla.

Por la antigüedad de la infraestructura de algunas rutas hay líneas en las que es más urgente que se hagan intervenciones, como fue el caso de la Línea 1, que después de 50 años de funcionamiento está siendo intervenida con su primera modernización profunda.

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Presupuesto para el mantenimiento del Metro

El STC va a la baja en sus gastos desde 2019 y en 2021 reportó su presupuesto más bajo desde 2015 con 15,081 millones de pesos.

El mismo año, Guillermo Calderón Aguilera, director del sistema, dijo que se había incrementado la inversión a mantenimiento de los trenes en 20.4%, sin embargo, no se reflejó en las intervenciones que solo tuvieron un aumento de 2.29 puntos porcentuales.

Este 2022 el organismo recibió 18,828 millones de pesos, parte de la estrategia del gobierno capitalino para fortalecer la movilidad en toda la ciudad y que se manifestó en un aumento de 70% en el presupuesto a este rubro.

De manera paralela se destinaron recursos a la reparación de la Línea 1, consistente en 37,335 que serán suministrados en los siguientes 19 años a la empresa china CRRC Zhuzhou, encargada de la rehabilitación y conservación posterior.

Las líneas del Metro más deterioradas

Uno de los indicadores de la calidad del servicio del Metro es la cantidad de averías que presentan los trenes de las distintas líneas. En 2021 el promedio total fue de 1,802 kilómetros recorridos por avería presentada.

Existen cuatro líneas que reportaron menos recorrido antes de presentar un problema (y, por lo tanto, con menor fiabilidad en los trenes). Entre ellas está la Línea 1, que se encuentra en reparación, con 1,235 averías por km. El resto son la Línea A, la 3, y la 9.

Respecto a las instalaciones fijas, el Metro registró 3,586 desperfectos relevantes de febrero a diciembre de 2021. Ese año, 13% causaron retraso en la operación que se tradujo en 79.3 horas, es decir, 13.05 minutos de afectación diarios en toda la red.

Las rutas que más presentaron estos problemas fueron la A, la Línea 3, la Línea 1 y la Línea B.

 

Línea A

Construida en 1991, es actualmente la línea que más fallas acumula tanto en trenes como en instalaciones fijas. En el primer caso se reportó, en 2021, que sus vehículos recorrieron 803 kilómetros antes de presentar una avería. Es decir, 23.6 veces el recorrido de ida y de regreso antes de tener un problema significativo.

Respecto a las instalaciones, reportó tener 428 fallos relevantes en 2021, siendo la que más acumuló de todo el sistema (sin contar la Línea 12). Es decir,

Línea 3

Inaugurada por tramos a partir de 1970 y hasta 1982, reportó 971 kilómetros recorridos por los trenes antes de presentar una avería, es decir, 50% menos que el promedio de todo el sistema. Los vehículos recorrieron 21 meses toda la ruta de ida y de regreso antes de presentar un problema.

En las instalaciones, la cifra es de 397 desperfectos reportados en 2021, 1.08 al día en promedio.

Fiabilidad de los trenes por línea, las más deterioradas en orden:

A con 803 km recorridos por avería, la 3 con 971 km recorridos por avería, la 9 con 1,450 kilómetros por avería.

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Línea 9

Fue inaugurada en dos partes, la primera en 1987 y la segunda un año más tarde, dando un total de 12 estaciones. Los trenes que la transitan recorrieron 1,450 kilómetros antes de presentar problemas relevantes, lo que se traduce en 48.3 recorridos en ambos sentidos por cada avería.

Respecto a las instalaciones fijas, la historia es diferente. En 2021 se identificaron 237, lo que la coloca en el décimo lugar de cantidad de daños de todas las líneas, tomando en cuenta las de la Línea 12, contadas hasta mayo.

Línea B

El daño principal en esta ruta se centra en las instalaciones físicas. El año pasado presentó 360 averías, siendo la tercera con más identificadas en 2021.

Respecto a la fiabilidad de los trenes, es una de las que tiene un índice medio de desempeño con 2,781 kilómetros recorridos antes de una avería, superior al promedio registrado.

Linea-1-RTP-San Lazaro-1
Usuarios utilizan el transporte alternativo en San Lázaro ante el cierre del tramo que va de las estaciones Pantitlán a Balderas de la Línea 1 del metro.

Estaciones con riesgos latentes

El informe de mantenimiento no desglosa el daño y las necesidades de mantenimiento por estaciones, pero a partir del desplome de la Línea 12, usuarios de redes sociales han alertado por fallas visibles, además Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC dijo que tiene reporte de fisuras en las líneas 5,9 y B.

La estación del Metro Pantitlán también ha sido fotografiada por pandeamiento en el viaducto.

 

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