Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rehabilitación del Zoomat: ¿15 años sin mantenimiento?

El ZooMat sí ha contado con rehabilitaciones para mejorar su funcionamiento, sin embargo, existen edificios que desde 2003 no eran renovados.
vie 02 septiembre 2022 05:36 PM
Rehabilitación del ZooMat, (fuente:@Incubadorasyavesbaumgart).
La rehabilitación del ZooMat, ha abarcado edificios administrativos que no recibían mantenimiento desde 2003.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas entregó tras más de 20 años la segunda etapa de rehabilitación de espacios dentro del Zoológico, en el mismo sitio se menciona que estas acciones mejorarán la calidad de atención a las especies resguardadas para su conservación y equilibrio ecológico

Publicidad

Esta rehabilitación estuvo coordinada entre la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Dentro de los servicios de mantenimiento se rehabilitó el Centro de Servicios Zootécnicos conformado por el almacén, talleres de trabajo, bodega de mantenimiento, clínica, rayos X, vestidores y espacio de convivencia.

Lee: ¿El AIFA es uno de los mejores aeropuertos de América Latina?

También las áreas administrativas, principalmente, fueron construidos entre los años 2003 y 2004 y su deterioro ocasionaba problemas, en áreas relacionadas con el manejo veterinario.

“Se trabajó en puntos donde se realiza el manejo de animales, así como en edificios administrativos. En algunos casos fueron renovación total, ya que, desde su construcción, hace más de 14 años, no recibían mantenimiento integral”, menciona María del rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

Es por ello que, dentro de la reciente rehabilitación, se adquirió equipo de última generación para la atención médica de los ejemplares. Ahora el ZooMat cuenta con un concentrador de oxígeno, video endoscopio, lámpara de exploración, oftalmoscopio, autoclave y laringoscopio.

AMLO afirma que se equivocó con los ministros que propuso a la Corte

Pese a que en edificios no se había realizado el mantenimiento, en 2015 el ZooMat recibió una inversión de 50 millones de pesos, para renovar su imagen, las cuales fueron inauguradas por ex gobernador Manuel Velasco Coello, mismo que en 2012, informó que en 2016 se realizaría una inversión de 12 millones para extender la remodelación a otras áreas de vital importancia.

Dentro del comunicado se menciona que ya se está trabajando en una tercera y última etapa, en la cual culminarán con la rehabilitación de todas las instalaciones, “procurando el funcionamiento óptimo del ZooMat para ofrecer a los visitantes instalaciones dignas de uno de los mejores centros de conservación en Latinoamérica.

Publicidad

Publicidad
Publicidad