Tren Maya
La construcción de esta obra se ha desarrollado bajo polémicas, amparos y litigios que han retrasado constantemente su inauguración. Sin embargo, pese a los contratiempos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido más de una vez que el Tren Maya se concluirá en diciembre de 2023.
Debido a los retrasos, al cierre de 2022 el costo de la obra incrementó a 230,000 millones de pesos, un aumento de 47% respecto a la cifra presentada en 2019. El proyecto, que promete estar listo en 11 meses, está constituido por siete tramos que abarcan 1,500 kilómetros de ruta, de los cuales, los primeros cuatro ya muestran un avance notorio. Sin embargo, del quinto al séptimo, que se encuentran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las disputas prevelecen, debido a la zona en la que se está edificando.
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A inicios de noviembre de 2022, el proyecto llevaba solo 37 kilómetros de tendido de vía, equivalente a 2.4% del proyecto. Para diciembre del año pasado, en el Tramo 1 se realizaban los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche. También se construye un viaducto elevado por donde pasará el tren por encima del río.
En Yucatán se colocan las vías en Chemax y en Campeche, pero ya en el segundo tramo, se construye un paradero en Hecelchakán.En Mérida, ya en el Tramo 4, se comienza con la construcción de otro viaducto para el cruce de vehículos.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El proyecto contempla la intervención de puertos, zonas de cargas de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril. El programa se desarrolla en 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.
El corredor interoceánico tiene un costo de 20,000 mdp y a mediados de 2022 se destacó que los tramos 1 y 4, entre Medias Aguas y Ubero (que incluye los estados de Veracruz y Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) son los que presentan más avance con 86% y 95% de progreso, respectivamente.
La obra consiste en una rehabilitación de 309 kilómetros de vías para que el ferrocarril reduzca el tiempo de trayecto de 7.5 horas a cuatro, entre el Golfo de México y el de Tehuantepec. La inversión de esta parte suma 3,900 millones de pesos.
Por otra parte, en Salina Cruz y Coatzacoalcos se están modernizando los puertos para mover 1.4 millones de TEUS anuales, así como la rehabilitación del área de carga en aeropuertos en Ixtepec y Minatitlán.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, el cruce de las mercancías a través del Istmo de Tehuantepec por la vía férrea estará listo en abril de este año y, para diciembre, se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque con el Tren Maya.
Refinería Dos Bocas
La refinería que se encuentra en el municipio de Paraíso, Tabasco, fue presentada por primera vez a finales de 2018 como parte del primer paquete de obras de infraestructura del gobierno federal.
Su edificación representó la reanudación de construcciones en materia energética. La última vez que Pemex hizo una refinería fue en 1979.
El proyecto tendrá dos fechas clave para su inicio de operaciones, de acuerdo con el presidente López Obrador: el 1 de julio la refinería comenzará a procesar 170,000 barriles diarios de petróleo crudo, mientras que para el 15 de septiembre, se refinará el doble.
Esto quiere decir que para el tercer trimestre de 2023 ya estará operando al 100% de su capacidad, estimada en 340,000 barriles diarios.
La inversión inicial en 2019, el gobierno federal anunció que su costo sería de 8,000 millones de dólares, mientras que en 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9,800 millones de dólares. En mayo, Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14,000 millones de dólares. Mientras que fuertes externas, relacionadas a Pemex y que hablaron de manera anónima, respecto a que calculaban el costo de 18,000 millones de dólares.