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Las megaobras que serán terminadas en 2023

Este año se inaugurarán finalmente varios de los proyectos de infraestructura más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 04 enero 2023 06:00 AM
Megaobras de 2023
Las megaobras que serán terminadas en 2023. (Fuente:Istock)

Este año verán la luz varios de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura.

Con retrasos y un presupuesto considerable, estas obras han estado en el centro de la atención pública por su escala, polémicas e insistencia en llevarse a cabo por parte del Ejecutivo.

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Tren Maya

La construcción de esta obra se ha desarrollado bajo polémicas, amparos y litigios que han retrasado constantemente su inauguración. Sin embargo, pese a los contratiempos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido más de una vez que el Tren Maya se concluirá en diciembre de 2023.

Debido a los retrasos, al cierre de 2022 el costo de la obra incrementó a 230,000 millones de pesos, un aumento de 47% respecto a la cifra presentada en 2019. El proyecto, que promete estar listo en 11 meses, está constituido por siete tramos que abarcan 1,500 kilómetros de ruta, de los cuales, los primeros cuatro ya muestran un avance notorio. Sin embargo, del quinto al séptimo, que se encuentran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las disputas prevelecen, debido a la zona en la que se está edificando.

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A inicios de noviembre de 2022, el proyecto llevaba solo 37 kilómetros de tendido de vía, equivalente a 2.4% del proyecto. Para diciembre del año pasado, en el Tramo 1 se realizaban los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche. También se construye un viaducto elevado por donde pasará el tren por encima del río.

En Yucatán se colocan las vías en Chemax y en Campeche, pero ya en el segundo tramo, se construye un paradero en Hecelchakán.En Mérida, ya en el Tramo 4, se comienza con la construcción de otro viaducto para el cruce de vehículos.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El proyecto contempla la intervención de puertos, zonas de cargas de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril. El programa se desarrolla en 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El corredor interoceánico tiene un costo de 20,000 mdp y a mediados de 2022 se destacó que los tramos 1 y 4, entre Medias Aguas y Ubero (que incluye los estados de Veracruz y Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) son los que presentan más avance con 86% y 95% de progreso, respectivamente.

La obra consiste en una rehabilitación de 309 kilómetros de vías para que el ferrocarril reduzca el tiempo de trayecto de 7.5 horas a cuatro, entre el Golfo de México y el de Tehuantepec. La inversión de esta parte suma 3,900 millones de pesos.

Por otra parte, en Salina Cruz y Coatzacoalcos se están modernizando los puertos para mover 1.4 millones de TEUS anuales, así como la rehabilitación del área de carga en aeropuertos en Ixtepec y Minatitlán.

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, el cruce de las mercancías a través del Istmo de Tehuantepec por la vía férrea estará listo en abril de este año y, para diciembre, se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque con el Tren Maya.

Refinería Dos Bocas

La refinería que se encuentra en el municipio de Paraíso, Tabasco, fue presentada por primera vez a finales de 2018 como parte del primer paquete de obras de infraestructura del gobierno federal.

Su edificación representó la reanudación de construcciones en materia energética. La última vez que Pemex hizo una refinería fue en 1979.

El proyecto tendrá dos fechas clave para su inicio de operaciones, de acuerdo con el presidente López Obrador: el 1 de julio la refinería comenzará a procesar 170,000 barriles diarios de petróleo crudo, mientras que para el 15 de septiembre, se refinará el doble.

Esto quiere decir que para el tercer trimestre de 2023 ya estará operando al 100% de su capacidad, estimada en 340,000 barriles diarios.

La inversión inicial en 2019, el gobierno federal anunció que su costo sería de 8,000 millones de dólares, mientras que en 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9,800 millones de dólares. En mayo, Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14,000 millones de dólares. Mientras que fuertes externas, relacionadas a Pemex y que hablaron de manera anónima, respecto a que calculaban el costo de 18,000 millones de dólares.

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Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano, herencia del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, surgió para atender la problemática de 700,000 personas en cuestión de movilidad entre Toluca y la Ciudad de México. A pesar de que en 2015 se dio inicio a la obra en la actualidad sus avances han sido lentos y tras más de siete años su progreso en 2022 es de 77%.

El proyecto, que ahorraría hasta 45 minutos de traslados en ambas ciudades, surgió en 2015 con un presupuesto de 93,143 millones de pesos, lleva siete años y la obra no ha podido ver la luz debido a problemas en su trazado, falta de liberación de derechos de vía, pero sobre todo por las modificaciones contractuales con las empresas que habían sido elegidas desde el comienzo para edificar la construcción de 57.8 kilómetros.

Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de diciembre del año pasado, el mandatario mexicano aseguró que el Tren que unirá la ciudad de Toluca y la CDMX estará listo en diciembre de 2023.

Aeropuerto de Tulum

El aeropuerto de Tulum es una de las obras prioritarias del presidente de México, sin embargo, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación del 2023, no tiene inversión. Pese a la publicación del documento en la conferencia de prensa del 8 de diciembre de 2022, López Obrador mencionó que la obra se inaugurará en diciembre de 2023.

La construcción del proyecto contempla su construcción en alrededor de 1,200 hectáreas al sureste de Tulum, donde también habrá cabida para una Base Aérea Militar que potenciará la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional.

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