Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán cobrará protagonismo en la construcción en 2023

En el estado se edificarán ocho obras clave para dejar de lado el rezago que ha tenido en producción de la industria en la última década
mar 24 enero 2023 08:20 PM
Mérida
Mérida es el spot de las inversiones. (Fuente: Istock)

Yucatán, un estado del sureste que ha estado históricamente rezagado en la inversión de obra pública, pasará a tener los reflectores de la industria ya que será sede del desarrollo cinco grandes obras de ampliaciones de movilidad y culturales, que se desarrollan como planes para apoyar al desarrollo del Tren Maya.

Publicidad

Hasta antes de este 2023, el valor de producción de las edificaciones se había mantenido muy por debajo del promedio nacional, que en la última década fue de 1,202 millones de pesos mensuales, mientras que la media de Yucatán ha sido 886 millones de pesos mensuales, de acuerdo a datos del Inegi. En noviembre, 2022 Yucatán aportó 2.3% de la producción de todo México.

Te recomendamos: La industria de la construcción se acerca a los niveles de la pre pandemia

En 2023 el primer proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará en este estado.

La dependencia trabaja en Uayma, Yucatán, en la rehabilitación del centro histórico local.

Además, se desarrollan otras obras culturales y de movilidad con inversiones del gobierno del estado y del federal, de acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González.

Publicidad

Proyectos culturales

Uno de los principales objetivos del Tren Maya es potenciar la industria turística, por lo que el presidente del organismo explica que se encuentran en desarrollo dos obras.

Se tratan de dos museos, uno en Izamal (municipio de Yucatán) y otro en Chichén Itzá, cuyo principal objetivo es mostrar la historia y cultura maya, pero también fungirán como parte de los centros de atención a los visitantes (CATVI) y turistas que se estén desplazando por el tren.

Ampliaciones en infraestructura para la movilidad

Respecto a la movilidad aérea, el experto comenta que desde hace más de dos años el aeropuerto de Mérida ha tenido obras de mejoramiento en las áreas de salida y en los pasillos del inmueble. Se han modernizado las puertas de embarque, las zonas para la revisión de la seguridad. Así mismo se están realizando más salas, “algunas aerolíneas están incrementado sus frecuencias y abriendo nuevos destinos, como hacia Guanajuato y el Bajío”, agrega.

En la vía marítima se está hablando de una inversión para poder realizar una ampliación del puerto a la altura de Progreso, “tendrá una ampliación tanto de la profundidad como de la amplitud del canal de navegación”, dice el entrevistado. Además habrá una inversión en la plataforma para las operaciones logísticas.

En la capital de Yucatán, Mérida, se está desarrollando un proyecto llamado IETRAM que contará con autobuses 100% eléctricos. De acuerdo con el Raúl Asís Monforte, se busca eficientar el transporte para el personal que viaja al centro de Mérida para trabajar y proviene de zonas aledañas como Canacín y Humal.

Así mismo, para la zona de Progreso se mantienen pláticas entre el gobierno del estado y el federal para realizar una conexión eficiente en la zona industrial cercana, “también se solicitó hacer un viaducto elevado para camiones de carga para que entren directamente al puerto”.

Obras recreativas

Recientemente se presentó en Mérida El Gran Parque de la Plancha, un espacio recreativo, construido por el Ejército, cuyas obras ya están en marcha. El otro parque que se está desarrollando es THO, (nombre maya que tenía la ciudad de Mérida antes de la colonización), en donde se estarán mostrando vestigios arqueológicos. De acuerdo con el presidente de la CMIC el sitio tiene más de ocho hectáreas.

Sedatu

El organismo, que anteriormente ha enfocado sus recursos en obras del sureste del país, en 2023 invertirá más de 9 mil millones de pesos a través del PMU . Además de Yucatán se destinará el apoyo para la construcción de obras en Jalisco, Sonora, Morelos, Oaxaca, Baja California Sur, Estado de México, Baja California, Colima, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo.

Se construirán obras de infraestructura urbana, mejoramiento de viviendas, regularización y certeza jurídica de la propiedad. Así como planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, a fin de elevar las condiciones de vida de la población.

Publicidad
Publicidad