Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este 2021 la Sedatu invierte 1,893 mdp en municipios del Tren Maya

Con el Programa de Mejoramiento Urbano se construyen y rehabilitan más de 311 mil metros cuadrados de espacios públicos en el sureste del país.
mar 23 noviembre 2021 02:17 PM
San Cristobal de las Casas
Chiapas es uno de los estados por los que atravesará el Tren Maya.

Dos de los programas prioritarios del gobierno federal se han conjuntado con un objetivo: reactivar el sureste de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha dado prioridad a desarrollar obras en municipios aledaños al Tren Maya.

Publicidad

En total, se edifican e intervienen 311,072.15 metros cuadrados con una inversión total de 1,893millones de pesos, una cuarta parte de los recursos planteados en el PEF 2021 para el programa (con 8,360 millones de pesos).

La “preferencia” por el sureste del país no es un secreto. La dependencia dijo a inicios de este año que daría prioridad a las ciudades aledañas a las obras insignia del gobierno federal (como el aeropuerto de Santa Lucía), para potenciar su impacto social.

“Todas estas acciones que realizamos este año toman en consideración poder reforzar tres grandes proyectos del gobierno federal, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor del Istmo y Tehuantepec y el corredor del Tren Maya. Estamos trabajando en los mismos municipios en donde están estos proyectos de incidencia federal”, dijo Meyer Falcón.

Municipios ganadores

La ciudad en la que se invierten más recursos este 2021 es en Palenque, Chiapas, con 216 millones de pesos en 18,354.7 metros cuadrados de nueve proyectos.

Entre ellos, se encuentra la renovación de la unidad deportiva y estadio de béisbol del equipo Guacamayas, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente. La obra requiere 89 millones de pesos para su mejora y se lleva a cabo por la empresa Alz Construcciones.

AMLO declara de seguridad nacional proyectos de infraestructura de la 4T

En segundo lugar se ubica el municipio Benito Juárez en Quintana Roo, con 211 millones de pesos para seis obras que juntas suman 44,127.85 metros cuadrados. Le sigue Bacalar, en el mismo estado, con cinco proyectos de 62,045.85 metros cuadrados de construcción, por 170 millones de pesos.

Por el lado contrario se encuentra Puerto Morelos, con tres obras de 2,782.36 metros cuadrados en total por 42 millones de pesos.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

Publicidad

Publicidad
Publicidad