El Tren Maya incluirá en su operación un control de tráfico que es un sistema que consiste en vigilar y gestionar las circulaciones de trenes, señalización, radiolocalización, telemando e interconexión de vía que proporciona información a los operadores a través del sistemas de sensores colocados en las vías. Así mismo contará con una monitoreo y control de los trenes que permitirán conocer la ubicación en todo momento.
Estas son las innovaciones que Fonatur promete en el Tren Maya
Además de su ubicación se contará con comunicación de los momentos de avance o frenado de los trenes, contando con más de 2,000 cámaras para el funcionamiento del ferrocarril.
Javier May Rodríguez, afirmó que habrá vigilancia por tierra y aire con cinco helicópteros Augusta, que además de vigilar las instalaciones del tren vigilarán zonas turísticas y aeropuertos de la zona.
Te recomendamos: ¿Qué pasa con el Tren Maya?
Además de la implementación tecnológica, mencionó que dentro del transporte habrá elementos del seguridad a bordo de los vagones, que realizarán patrullamientos a vías y sobrevuelo de drones y aeronaves. También habrá vigilancia en estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras.
El director general de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Óscar David Lozano Águila, garantizó una visión de cero accidentes y agregó que habrá un sistema de boletaje con diferentes costos para turistas nacionales e internacionales, pasajeros locales y derechohabientes de Programas de Bienestar.
Además de contar con estas herramientas tecnológicas se están construyendo seis hoteles cercanos a la zonas arqueológicas de Palenque, Edzná, Nuevo Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul, además de los parques ecológicos de La Plancha y el Parque Nuevo Uxmal que se convertirá, este último, en Área Natural Protegida reforestando 35 hectáreas con aproximadamente 17 mil 500 plantas endémicas, de acuerdo con Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones, reafirmó que dichos hoteles se están construyendo con las normas ambientales más estrictas.
Los temas ambientales
La tecnología que se implememtará no deja de lado la realidad actual. La construcción de esta obra se ha visto envuelta en temas medioambientales, debido a su ubicación y el trayecto por el que pasa, no solo los hoteles que se están construyendo deben cumplir con las normas más estrictas, también los tramos deben seguir estas normas.
Uno de los tramos que se ha visto envuelto en múltiples paros y protestas medioambientales es el 5, debido al impacto negativo que tendrá la fauna y flora. Recientemente este tramo se vio implicado por un amparo, el cual estaba deteniendo la obra debido a su impacto negativo en el entorno, argumentaron los demandantes.