Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se inauguró la carretera jalisciense prometida hace más de 100 años

Conecta a la sierra del estado con la costa a través de una ruta de 104.85 kilómetros.
jue 02 marzo 2023 06:09 PM
Camino al mar, nueva carretera de jalisco
La carretera jaliscience fue prometida desde hace más de 100 años.

“Camino al mar. La espera duró 125 años, ahora es una realidad” dice un cartel que da inicio al trayecto de la nueva vía que une a la costa de Jalisco con la sierra y que comenzó a operar este 1 de marzo.

Publicidad

La carretera Autlán-Villa, Purificación-Chamela atraviesa la Región Sierra de Amula y se divide en dos tramos. El primero mide 38.85 kilómetros y el segundo 66 kilómetros. Tuvieron una inversión de 1,124 millones de pesos y 94.12 millones de pesos respectivamente.

La obra fue prometida a los habitantes de Autlán en 1894 por el entonces gobernador del estado, Ignacio Luis Vallarta, quien realizó los trabajos técnicos.

El proyecto nació debido a una petición del ciudadano Aniceto Villaseñor, ya que para llevar a cabo la ruta sin infraestructura “se practica con grande dificultad y haciendo grande rodeo, debido a la fragosidad del terreno y a las quebradas de la sierra, conocida por Cuesta de Obispo y Cuesta de la Cabra, que son casi intransitables y muy peligrosas”, dijo en la inauguración el gobernador Enrique Alfaro.

Carretera-jalisco-sierra-a-costa
La carretera Autlán-Villa comenzó a operar el 1 de marzo de 2023.

No obstante, la obra no se llevó a cabo. La idea volvió a sonar cuando durante la administración de Agustín Yáñez se hizo la carretera a Costa Alegre desde Guadalajara, pero finalmente el proyecto no contempló a la comunidad de Autlán.

Este 2023 el camino comenzó a operar reduciendo el tiempo de traslado de 80 minutos a 35, como parte del programa de renovación de carreteras del estado de Jalisco.

Publicidad

Publicidad
Publicidad