Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras complementarias del Tren Maya estarán listas en 2023

Mauricio Vila y María Lezama informaron los avances de las obras de infraestructura que se desarrollan en Quintana Roo y Yucatán.
vie 26 mayo 2023 05:00 AM
Obras del sureste
Estas obras en el sureste prometen estar listas en en 2023. (Fuente: Istock/Redes Sociales: Martín Zetina/Cuartoscuro)

La zona sur del país no solo ha cobrado protagonismo debido a la construcción del Tren Maya, proyectos de vialidades, aeropuertos y de cultura prometen ver la luz este año. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y la gobernadora Quintana Roo, María Lezama, dieron información sobre sus avances en The Real Estate Show 2023.

Publicidad

En Yucatán se desarrollan obras para mejorar la vialidad y que complementan al Tren Maya. Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la ampliación del aeropuerto de Mérida aumentó su capacidad de 2 millones a 4.7 millones de visitantes, además habrá un nuevo Hub de Viva Aerobús que recibirá 400 vuelos mensuales y a más de 160,000 pasajeros y se incorporarán tres nuevos aviones que permitirán entre seis y ocho nuevas rutas.

Las ampliaciones continúan con el Puerto de Altura, que cuenta con una inversión de más de 3,063 millones de pesos, los cuales se están viendo reflejados en la ampliación de la plataforma donde se pasaron de 32 a 72 hectáreas, incrementará el ancho del canal de acceso y se espera que se estén recibiendo 9,000 pasajeros y barcos de carga de hasta 100,000 toneladas.

Te recomendamos: El suelo donde se está desarrollando el Tren Maya es de los más porosos

Para las vías terrestres se está realizando una conexión con el Puerto de Altura, en donde hacen un libramiento vial y ferroviario de 52 kilómetros. En la zona se otorgarán 55 hectáreas al Tren Maya para construir la Estación Multimodal de Progreso.

Y posterior a ello se incorpora otra vía para trasladar la carga de Tren Interoceánico para trasladar las cargas y de ahí llevarlas al puerto para ser desplazadas vía marítima.

Por otra parte, se trabaja en el proyecto IE-TRAM, que es una serie de autobuses eléctricos que conectará más de 137 colonias con 80 rutas, así como 30 centros educativos y 20 puntos turísticos de la ciudad. Operarán 32 unidades que transportarán 25,000 usuarios y, de acuerdo con el gobernador, la conclusión del proyecto será al cuarto trimestre de 2023. Su inversión es de 2,820 millones de pesos, en la que el gobierno del estado está aportando 61%, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 23%, mientras que la inversión privada otro 16%.

Esta ruta pasará por las estaciones como Umán y Teya del Tren Maya para que los usuarios y los turistas se puedan desplazar fácilmente por la ciudad de Mérida.

En cuanto a las obras recreativas se trabaja en el Gran Parque de la Plancha, en la que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realiza una inversión de más de 1,300 millones de pesos. En cuanto a las amenidades contará con un anfiteatro para más de 10,000 asistentes, un lago con fuente, mercado gastronómico, gimnasio al aire libre, ciclopista, un parque para perros y uno para realizar skate, andador techado y tendrá una estación del IE-TRAM.

En Quintana Roo, Mara Lezama dijo que se concentran los esfuerzos en atender a turistas; en 2022 recibieron 20 millones de viajeros, 30 millones de pasajeros y 4.9 millones de cruceristas.

Por lo que los trabajos para contar con una mejor vialidad se han enfocado en obras como la rehabilitación de Boulevard Colosio y Entronque Aeropuerto, y el Puente Vehicular Nichupté, el cual tiene una longitud de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzan la laguna, y tendrá una ciclovía

De acuerdo con la gobernadora, el puente estará conectado al Boulevard Kukulcán y el Boulevard Luis Donaldo Colosio y se planea culminar a finales de 2023.

Publicidad
Publicidad