La Línea 1 del Metro recibió 37,000 millones de pesos, inversión histórica para el Metro, con el objetivo de rehabilitarse tras 53 años de operación sin labores de mantenimiento profundo.
¿Por qué ha tardado la remodelación de la Línea 1 del Metro?
Como parte de la primera fase de intervenciones, desde el 2022 permanecen cerradas 12 estaciones que van desde Pantitlán hasta Salto del Agua. En su lugar, el servicio RTP ha operado en una ruta que sustituye a los puntos a los que llega el sistema.
¿Ya funciona la Línea 1 del Metro?
La obra civil de las estaciones que recibieron mantenimiento fue entregada en marzo de 2023. De acuerdo al portal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, las obras de infraestructura e instalaciones electromecánicas fueron terminadas para pasar a la segunda fase, la de pruebas de operación.
Cuando se dio el anunció también se informó que la fecha de apertura se recorrería dos meses después de lo previsto, a mayo de 2023, sin embargo, el plazo terminó y no se ha dado nueva fecha de apertura.
Reapertura de las estaciones cerradas
Antes de sus salida del cargo de jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que se todavía se realizan ajustes en los sistemas de manejo con los nuevos trenes NM16, ya que se utilizará un nuevo sistema más automatizado, conocido como CBTC.
La ex mandataria puntualizó que no se comenzarían operaciones de las 12 estaciones de la línea rosa hasta que el sistema estuviera completamente probado y fuera seguro para los usuarios.
En la modernización de la Línea 1, en tiempo récord se instalaron los nuevos sistemas de vías, con materiales más durables y resistentes. Serán 10 convoyes los que entrarán en servicio, luego de su adaptación tecnológica. #LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/ATTMe8X7xu
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2023
Trabajos de remodelación en la Línea rosa
La remodelación se concentra en dos etapas, la primera de la estación Pantitlán a Salto del Agua y la segunda, que continuará cuando se termine la actual, de Salto del Agua a Observatorio.
El gobierno capitalino a informado que además de modernizar los sistemas de navegación, colocaron 10 nuevos elevadores, sustituyeron 20,000 metros cuadrados de piso, rehabilitaron muros de mármol, mamparas y plafones, se instalaron 2,500 lámparas LED y se renovaron taquillas además de oficinas, señaléticas y guías táctiles.
Las estaciones, vías, rieles, durmientes, balasto, drenaje, cableado y cárcamos también fueron mejorados.