Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal internacional determina ecocidio y etnocidio al Tren Maya

No es la primera vez la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se ve envuelta en denuncias que atenta a la destrucción de la biodiversidad.
mié 26 julio 2023 07:27 PM
Tren Maya
Señalan al Tren Maya como una obra de ecocidio.

Este miércoles, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que la construcción del Tren Maya se considera un ecocidio y un etnocidio y por lo tanto responsabilizan al Estado Mexicano.

Publicidad

Este tribunal es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones de los derechos medioambientales. Dentro de su veredicto que se encuentra firmado por juristas, economistas y ambientalistas, declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra , así como los Derechos Humanos, individuales, colectivos y los derechos bioculturales del Pueblo Maya.

Menciona que las autoridades mexicanas deben suspender inmediatamente el mega proyecto y cesar el despojo de las tierras ejidales. Asimismo mencionó que el gobierno debe realizar la reparación integral de los daños ecológicos y sociales causados por la obra.

En el veredicto menciona que la pérdida de biodiversidad provocará deterioro, así como la modificación de los hábitats, que afectará a muchas especies, ya de por sí en peligro, como el jaguar.

Las afectaciones tendrían impacto sobre 23 áreas naturales protegidas, incluyendo las reservas de la biosfera de Sian Kaan y Calakmul, siete regiones terrestres prioritarias, 11 regiones hidrológicas y 10 áreas de importancia para la conservación de las aves.

“Los datos muestran que el Tramo cinco del Tren Maya, Cancún-Tulum, es en el que tuvieron que removerse o talarse más árboles, 2 millones 239 mil. En segundo lugar, aparece el tramo cuatro, Izamal- Cancún, con 505 mil, cifras hasta febrero de 2023. Esta cifra, sin embargo, ha sido cuestionada por diversas organizaciones de ambientalistas, quienes calculan en aproximadamente 10 millones la cantidad de árboles removidos o talados”, menciona en el veredicto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad