Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te has quedado sin agua estos días? Probablemente es por esta razón

Además de las inundaciones, la escasez de agua es una de las problemáticas a las que se enfrenta día con día CDMX.
mar 01 agosto 2023 12:29 PM
Falta de agua
Habitantes de la CDMX padecen de agua en el mes de junio y julio en al menos cuatro alcaldías.

Durante el mes de junio y julio, al menos cuatro alcaldías reportaron falta de agua. Xochimilco presentó siete reportes, mientras que Azcapotzalco seis, Tlalpan cinco y Milpa Alta cuatro.

Publicidad

En el Foro Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se mencionó que la escasez de agua es uno de los problemas más grandes que enfrenta la Ciudad de México ya que existe desigualdad en la distribución del agua y, si bien se han tomado medidas para controlarlo, en la actualidad aún afecta a varias alcaldías.

De acuerdo con Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), esto se debe a que no existen concesiones nuevas para ejecutar nuevos pozos. La Sacmex cuenta con 583 pozos, de los cuales 478 están activos. Estos son autorizados por la Conagua y cuando el pozo deja de operar -porque ya produce mucha arena o existe un gran desgaste en las tuberías- cuando sucede esto se cierra ese pozo y se solicita autorización para perforar otro, manteniendo el mismo número de pozos activos.

Cuando se va abrir un nuevo pozo se coloca en sitios donde se puede hacer una extracción de agua. Las zonas que se encuentran cerca de los pozos no sufren de problemas de escasez o de intermitencia, pero cuando se cambia de ubicación por la distancia pueden empezar a sufrir estos problemas o una baja presión del agua. Agrega que a pesar del cambio de pozos, hay zonas en la ciudad que cuestan abastecer, como la zona Poniente, las áreas más altas de la Sierra de Guadalupe en Gustavo Madero, y las zonas altas de la Sierra Santa Catarina, en Iztapalapa, los lugares de mayor dificultad.

Por otra parte, la Dra. Rosario Sánchez Flores, Científica Investigadora Senior en el Instituto de Recursos Hídricos de Texas en la Universidad Texas A&M, menciona que el principal factor por el desabasto de agua es mal manejo, “se debe cobrar por lo que se gasta y mostrar cuánta agua se utiliza y sobre todo el agua que se pierde aproximadamente es entre el 40a 50% por fugas”.

Menciona que si existe un buen manejo financiero en cuestión del agua, la infraestructura para la distribución sería eficiente, pero en la actualidad no se cuenta con los recursos y la inversión necesaria para combatir el problema.

La experta agrega que otro problema que ocasiona la escasez de agua es la intermitencia, que significa que a las zonas con problemas para distribuir el agua les llega por periodos cortos, lo que provoca problemas en la calidad de agua, ya que se asienta en las tuberías.

Rosario Sánchez Flores, menciona que son necesarias las herramientas tecnológicas para trabajar en una mejor eficiencia en el servicio, como plataformas para controlar las fugas de agua.

Actualmente se está combatiendo

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general de Sistemas de Aguas de la CDMX (Sacmex), menciona que desarrollaron una plataforma que informa cómo están las tuberías, como se encuentra el drenaje, qué tanto se está hundiendo la capital, que también es un factor para las fugas, así como la escasez.

Además, esta herramientas ha ayudado a mejorar la distribución, ya que en 2019 recibían 10,100 litros por segundo del sistema Cutzamala, y actualmente reciben 8,000 litros por segundo y se cumple con el abastecimiento en la ciudad.

Publicidad
Publicidad