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Lo que se sabe sobre los trolebuses en el Estado de México

El Sistema Integrado de Transporte del Oriente del Valle de México es un proyecto de movilidad que busca conectar con la CDMX y el Estado de México.
mar 12 septiembre 2023 06:57 PM
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, encabezó la presentación de las nuevas unidades de Trolebús.
A través del Trolebús, personas que vienen de Chalco a la CDMX podrán conectar a través de Santa Martha con la Línea A del Metro o con el Trolebús Elevado.

Con la finalidad de mejorar la movilidad de los mexiquenses y reducir sus tiempos de traslado, surge el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México que incluye el Trolebús Chalco - Santa Martha, en donde se involucran el gobierno federal, el del Estado de México y el de la Ciudad de México, cuya la construcción dio inicio en 2021.

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El recorrido de Chalco a Santa Martha consiste en 18.5 kilómetros, contará con dos terminales y 13 estaciones: Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Ex Hacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, Amalinalco y José María Martínez.

Con datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el proyecto requiere una inversión total de 7,473 millones de pesos del gobierno federal. Las obras son ejecutadas por el gobierno estatal, mientras que la operación de las unidades correrán a cargo del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este 8 de septiembre,el próximo año se invertirán 1,060 millones de pesos para continuar con los trabajos.

Anteriormente se contemplaba otra ruta de Chalco a Tláhuac, pero no se encuentra información acerca de por qué se canceló o si continuará, pero en el PPEF 2024 aún se menciona en el presupuesto.

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Dentro del PPEF, se menciona en la inversión. (Captura de pantalla del PPEF)

El de Santa Martha tendrá dos modalidades, la exprés, que reducirá a 33 minutos el tiempo de traslado, que de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, regularmente es de dos horas; y la modalidad normal que reducirá a 45 minutos, lo que representa un ahorro del 75%.

La flota inicial será de 108 unidades que se ampliará a 184 en 2024 y cada unidad podrá transportar hasta 142 pasajeros, atenderá a 120 mil usuarios diarios, y de acuerdo con el gobierno federal en su fase de mayor demanda brindará servicio a 200 mil personas.

Alfredo del Mazo, aún gobernador del Estado de México, presentó el 21 de julio de este año los avances que lleva el proyecto, en donde explicó que está dividido en ocho sectores, de los cuales siete se terminarán este año y el último tramo en 2024.

El primer tramo comprende la terminal de Santa Martha, el segundo tramo estará sobre la carretera México-Puebla, el cual está integrado por tres estaciones (Los Reyes, Caldera, Xico, que irán sobre un carril elevado). El tramo tres es el carril confinado sobre la México-Puebla y va a nivel de piso, este tramo tendrá cuatro estaciones. El cuarto es el puente superior vehicular sobre avenida Solidaridad y la entrada a la zona urbana de Chalco y el sector cinco cubre el centro.

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