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El Tren Interurbano ya inició operaciones: conoce los detalles

A partir de este 15 de septiembre, el tren, nombrado "El Insurgente", opera de Zinacantepec a Lerma en el Estado de México por 15 pesos.
vie 15 septiembre 2023 11:58 AM
Inauguración del tren interurbano
El tramo III de la ruta, cuya construcción fue asignada originalmente a la Ciudad de México, será concluido por el gobierno federal, de acuerdo con declaraciones de Claudia Sheinbaum.

Después de casi una década de construcción, el Tren Interurbano México-Toluca fue abierto al público en su primera fase, que comprende a la ruta dentro del Estado de México. Fue inaugurado este 15 de septiembre.

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En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que retomó el proyecto, iniciado hace dos administraciones del Estado de México, porque ya se habían desembolsado alrededor de 30 mil millones de pesos del erario público.

El mandatario también agradeció a las empresas constructoras particupantes.

Así fue la inauguración del tren, en la que estuvieron el presidente López Obrador, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Jorge Nuño Lara, Luisa María Alcalde, Rogelio Ramírez de la O, Rosa Icela Rodríguez y Jorge Mendoza Sánchez.

Costo del boleto del Tren Interurbano

Los usuarios podrán usar el medio de transporte por 15 pesos en cualquier sección del tramo de Zinacantepec a Lerma, las dos estaciones terminales que entran en operación. Las intermedias son Pino Suárez y Centro (aeropuerto).

Durante lo que resta del mes, la entrada será gratis.

La tarifa será diferente cuando la ruta completa funcione, ya que en los traslados interestatales el precio será más elevado, asemejándose al de los autobuses. El precio definitivo no ha sido anunciado, pero se calcula en alrededor de 150 pesos.

El proyecto, iniciado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, promete beneficiar a medio millón de personas en el Estado de México, de acuerdo a Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los trenes tendrán una velocidad máxima en esta primera etapa 80 kilómetros por hora, y una promedio de 60 kilómetros por hora, lo que permitirá recorrer las cuatro estaciones abiertas (20 kilómetros) en 20 minutos incluyendo paradas.

Para usarlo, los pasajeros deberán usar una tarjeta de movilidad, ya sea la MI (Movilidad Integrada) de la Ciudad de México o adquirir un código QR en las estaciones como boleto.

Operará de 6 de la mañana a 11 de la noche con cuatro trenes en un intervalo de 15 minutos.

La primera sección requirió una inversión de 35 mil millones de pesos

El tramo de la Ciudad de México, que va de Vasco de Quiroga a Observatorio permanecerá cerrado. Será en 2024 cuando se termine la obra civil y electromecánica y se calcula que en junio comenzarán las pruebas operativas.

Cuando esté en operación completamente, el recorrido de Observatorio a Zinacantepec, de 58 kilómetros, será de 39 minutos.

El retraso de las obras

La obra comenzó a construirse en 2014, sin embargo, desde el incio tuvo complicaciones. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde ese año se presentaron problemas sociales en la región, principalmente en la zona de Santa Fe a Observatorio, pero se rastrearon de manera limitada y de 2015 a 2022 no se consideraron.

Las zonas principales de conflicto fueron Ocoyoacac, Acazulco, Coapanoaya, Tepexoyuca, en donde se construyeron talleres y cocheras.

En 2015, tras protestas de habitantes de Vasco de Quiroga en la Ciudad de México el gobierno decidió cancelar la construcción del viaducto vehicular, lo que generó cambios en la ruta y más tiempo de construcción. Los problemas llevaron a la cancelación del contrato con la constructora Caabsa, que estaba a cargo de la obra, por lo que el proyecto se tuvo que volver a asignar.

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