Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las zonas que más se inundan en la Ciudad de México

La falta de inversión en infraestructura y la basura han provocado que haya zonas de mayor riesgo durante la temporada de lluvias.
mié 13 septiembre 2023 05:00 AM
inundaciones-iztapalapa
Estas son las zonas que más se inundan en la CDMX. (Foto: Cabrera/NurPhoto/AFP)

La Ciudad de México, con una población en constante crecimiento, enfrenta un consumo elevado de agua, de la que 86% se destina al uso público urbano, de acuerdo con Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua. La crisis hídrica afecta principalmente a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que han sufrido problemas de abastecimiento e inundaciones recurrentes, comenta el experto. Aunque la sequía es un factor clave, la pérdida de agua debido a fugas y problemas de distribución también abonan.

Publicidad

De acuerdo con información de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), desde la época de la gran Tenochtitlan hasta la actualidad, la capital ha enfrentado serios problemas por inundaciones y grandes obstáculos para dotar de los servicios de agua potable y drenaje a su población.

Esto es debido a que la ciudad está ubicada en una zona de lagos, dentro de una cuenca que carece de salidas naturales por estar rodeada de montañas, donde cada año, de mayo a octubre, se presentan lluvias que se caracterizan por su gran intensidad y corta duración, lo que puede ocasionar inundaciones en las partes bajas debido a los grandes volúmenes de agua pluvial que se concentran en estos sitios.

Se menciona que el hundimiento acumulado de suelo en la parte central de la Ciudad de México alcanza valores máximos de entre ocho y 10 metros. El hundimiento medio anual máximo es de 40 centímetros en los límites de la Ciudad de México con Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; entre 20 y 25 cm en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; aproximadamente 10 cm en el centro de la ciudad; entre 2 y 5 cm en la zona de Azcapotzalco y el poniente de Iztapalapa, y de 15 cm en las zonas de Xochimilco y Canal de Chalco.

De acuerdo con Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua, además del hundimiento, otro factor que influye en el riesgo de inundación es la generación de azolve y basura.

En el caso de Iztapalapa, las inundaciones son un problema recurrente, agravado por el mal mantenimiento de la infraestructura de drenaje y los problemas a los que se enfrenta el desagüe debido a la basura que obstruyen las coladeras.

En Gustavo A. Madero, de acuerdo con el diagnóstico y los logros de Sacmex, cuando se producen lluvias intensas las lumbreras de los interceptores del Sistema de Drenaje Profundo, encargadas de canalizar el agua desde los colectores hacia este sistema, comienzan a funcionar a una presión superior a su capacidad de diseño. Esto provoca el cierre de las compuertas en las captaciones de los colectores de la red primaria, lo que a su vez ocasiona inundaciones en las colonias.

Y en el caso de Tlalpan de los factores influyentes son la topografía, como las pendientes y cuencas que se forman en los terrenos. Jorge Hernández, subdirector de Operación Hidráulica de la alcaldía de Tlalpan, menciona que también se debe a la falta de mantenimiento.

“La crisis del agua en México es un problema complejo que requiere acciones inmediatas y a largo plazo, así como una mayor inversión en tecnología y conciencia pública”, explica el director del Consejo Consultivo del Agua.

Jorge Fuentes, enfatiza en la necesidad de invertir en tecnología y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los problemas del agua en México, incluyendo las inundaciones. Aunque existen tecnologías innovadoras, como el tratamiento de aguas residuales con algas y energía solar, su implementación se ha visto limitada por la falta de inversión y enfoque en el desarrollo de infraestructura.

Publicidad
Publicidad